Los hombres que no amaban a las mujeres

Publicado: 9 junio, 2009 de Frankie en Cultura en serie


¿Y porqué demonios la hacker que ayuda al investigador tenía que tener estética punk? Ese movimiento setentero eternamente reclamado por el cyberpunk cinéfilo…. Por supuesto que en esta película hay un desfile de lugares comunes, inevitables quizá. La estética de la chica es, de hecho, el principal reclamo para el cartel.

Al periodista íntegro le llaman a un enclave aislado para resolver un crimen antiguo. Ya adivinamos que habrá bloqueos, obstáculos, etc, Y que habrá una reunión con los sospechosos donde le dirán que está molestando, le querrán matar, etc. Todo esto te lo ves venir porque, por suerte o por desgracia, ya te has visto un montón de pelis de crimen vergonzante y demás.

Lo novedoso es el empeño en crear un singular personaje atormentado, el de la delincuente/investigadora genial/joven problemática, que parece que habría necesitado una réplica un poquito más viva por parte masculina. Es demasiado correcta la interpretación del reportero, demasiado aséptica.

Sin embargo, lo pretenden compensar cargando las tintas en la sordidez de las vicisitudes por las que pasa la hacker. El resultado es un tanto agridulce.Cuanto más valiosa es la ayuda que presta al investigador, cuando mejor lo hace quedar por los datos que le aporta, más indecorosa resulta su presencia socialmente, más alienada parece la persona, como una suerte de condena de cierto tipo de eficacia.

El mensaje parece ser que si eres demasiado penetrante señalando la verdad, procura tener una imagen lo más presentable posible, intenta ser como aquellos a quienes podrías presentar a tu suegra, porque sino…

Y luego vendría la acostumbrada asociación de capacidades casi mitológicas a los hackers informáticos. Desde luego que pocos llegamos a ese nivel, quizá por eso mismo se nos hace difícil juzgar la verosimilitud de lo que consiguen. Siempre que realizan hazañas suelen ser como regalos al protagonista principal. En este caso, en esta relación tan desvaída de la pareja protagónica, el único mérito de el parece ser el de no pisarle ningún callo a ella, a este personaje parecido a un buscaminas, que nunca sabes cuando vas a molestarle.

Y sí, la trama y el misterio están correctamente hilados. Al no haberme leído la novela no puedo juzgar con más profundidad. Me da la impresión de que no se deja ningún cabo suelto…pero, un momento ¿No es inverosímil que en cierta escena grabada en cámara nadie reconozca a la hacker salvo el periodista? ¿solo porque lleva una peluca rubia?

No sé, será que los suecos son tan fríos y distantes…

Abracitos a todos.

Anuncios
comentarios
  1. Knut dice:

    La mayor virtud de la novela es que te la bebes en un plis plas, es de esos best sellers que sin ser nada del otro jueves ofrece al menos un rato de adicción rapidita y sana.

    La peli no tengo interés en verla porque lo cierto es que la historia no es de esas que apetece a volver a visitar. Imagino que pierde su encanto, jejeje.

    Desconozco si el aspecto sexual de la historia está en el cine de la misma manera, creo que es probablemente lo único de cierto interés más allá del pasaratos.

    Porque lo que es la historia detestivesca no sólo es bastante obvia en términos generales (los por qués) sino que no da pie realmente a que uno vaya jugando a averigüar algo. Muchos personajes de tres líneas, para que al final el maloso sea uno de ellos.

    Además esa estructura doble, con la historia detestivesca por una parte y la “pseudo política por otra” no acaba de casar bien. Quizás porque no pegan ni con cola, pero también porque por sí solas no valen ni un relato medio corto. El final baboñoño me parece ridículo.

    Pero en fin, a mi la Salander esa me gusta como personaje, no es original ni tiene carisma, es algo así como uan víctima propiciatoria que enculan a las primeras de cambio por mor de hacerte sentir incómodo o yo qué se, pero desde luego no se me parece en absoluto a la de la peli.

    Oye, cachondísima y divertida a más no poder la de Metro 2033, no mata pero es muy pero que muy digna. Ah! Y novelon Déjame entrar, me ha gustado muuucho más que la peli, que ya es decir. Por dios cuánta casquería inquietante y vaya niñita!!!

    Abrazos desde la miseria!

  2. francissco dice:

    Ese comentario de Metro 2033 es impagable, la tenía en la pila con serias dudas de haberme comprado una aventureta mediocre. En cuanto pueda y el aplatanamiento de la calor me deje, voy y me la zampo.

    La peli se veía venir, y a mí se me vió entrar… en el cine, juasjuas, así somos, hambrientos de historias.

    Otro abrazo desde la inmundicia mundana, je, je

DESPÁCHATE A GUSTO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s