NO somos tan culpables.

Publicado: 30 agosto, 2010 de Frankie en La Trastienda Siniestra

Por fin los rescataron y volvieron a casa y estoy contento como el que más. Estoy incluso feliz de verles saludar  con gesto de ¿triunfo? cuando desembarcan en el aeropuerto y les recibe Montilla y agradecen al gobierno español todas sus gestiones, un acto que, con el mencionado Montilla al lado, no deja de tener su mérito.

Entre esas gestiones zapateriles, como se sabe, se encuentra la de presionar a un tercer país para que libere a un terrorista, pobre angelito el,  además de apoquinar ocho millones de machacantes los cuales, no lo dudemos, serán sumamente eficaces para el desarrollo del tercer mundo.

Pero ya los tenemos a toditos en casa, ya está cada mochuelo en su olivo y podemos, por tanto, meter un poquito de seso en el rebaño. A partir de ahora, se decreta la madurez personal obligatoria a la hora de salir del país, cosa que deberá demostrarse mediante certificación psiquiátrica, ale, para chinchar.

Igualmente y en paralelo, todo fulano que se aventure por donde líbremente elija hacerlo firmará un pliego de descargo, por el cual renuncia a ser rescatado de las consecuencias de sus gilipolleces, al menos con fondos públicos. Sus amigos y familiares pueden aflojar cuanta pasta deseen, no problem.

Pero la cosa quedaría incompleta si no declaráramos nuestra absoluta desolación por las condiciones del tercer mundo…en nuestra propia casa. Poseemos un millón de familias mal contadas donde ningún miembro ingresa el más mínimo sueldo. Y alguno de ellos  – a tal extremo llega el chantaje emocional, mediático e ideológico-  hasta apoyará las quijotadas de los cooperantes pijos y las ONGs  vocingleras, que tiene bemoles la cosa.

Para liberarles de ese espejismo y, de paso liberarnos todos, urge una intensa campaña de concienciación. Concienciarnos de que también es chachi y fasión ayudar en el propio barrio y de que los peatones normales no somos en modo alguno culpables de la miseria en Africa. No la hemos colonizado  -yo no recuerdo haberlo hecho ¿y vosotros?-   ni le sacamos los cuartos en connivencia con multinacionales para guardarlos en Suiza, como hacen sus dictadores.

Las responsabilidades, o son individuales o no lo son de nadie. No podemos heredar las maldades de nuestros antepasados colonialistas, porque es genéticamente imposible. Recientes descubrimientos científicos lo indican bien claro, creedme: en esos países apaleados de los telediarios, muchos de sus habitantes también tienen alguna responsabilidad, sin negar la cooperación de ciertas empresas occidentales, claro. Pero alto ¿y China depredando a Darfur y  a otros? El dragón asiático ya es el principal prestamista y la esclavitud africana la inauguraron los árabes vendiendo cautivos negros, tanto a los europeos como a ellos mismos.

Pero de ello no sale nada en los anuncios, tan solo alguno de los resultados finales: los niños enfermos. Las ONG son empresas y las más importantes nunca culparían a ninguna multinacional. Meterse con China es malo porque nos compra y criticar el Islam es peligroso. Por tanto, nos sustraen los principales elementos del debate y solo nos dejan los impactos visuales.

Y ya puestos, digámoslo bien clarito: ninguna ONG de las narices tiene derecho a restregarme las miserias de países lejanos con anuncios efectistas y lacrimógenos. A mí no tanto, pero sé de quien se queda tan impactado que ni razona. Estos bienpensantes sin fronteras no tienen autoridad moral ni intelectual alguna y, si así fuera, la tendrían en el mismo grado en que muestran transparencia financiera: ninguno. Son burocracias que llevan su contabilidad como una empresa más y que están en el punto de mira por fraudes variados.

La presión propagandística sobre ciudadanos normalitos, que no tienen mas que lo que les queda después de impuestos, es intolerable. No te pueden dejar así como así con la sensación de ser en parte culpable del hambre en el mundo, cuando ya bastante tienes con fichar en el curro y llegar a fin de mes con tu hacienda y con tu vida. Es curioso, la leche, el como solamente te llegan noticias en tono emotivo cuando las cosas van mal, para epatarte y que sientas remordimiento. Pero, ojito, que cuando algo sale bien  -que también-  es solamente por los méritos de los autóctonos.

El caso paradigmático ha sido China. Durante décadas, la propaganda maoísta culpaba a los “demonios burgueses y occidentales” de casi todo. Ahora que destacan, no dicen ni pío de los millares de patentes robadas ni de sus esclavos produciendo baratito. Lo curioso es que, encima, nosotros si nos culpabilizamos  de ello por comprarles, de tan concienciadísimos que estamos, dioss.

En fin, vuelta a casita pero, culpabilidades, las justas.

Anuncios
comentarios
  1. Kotinussa dice:

    Hace un par de días que la ong de los lilas estos ofrece en su web un apartado llamado “Turismo gratis para ricos”, con suites en Senegal por 77 euros la noche. Y tienen la cara dura de decir que así contribuímos al desarrollo económico de estas comunidades.

    Ahora no puedo entrar para comprobarlo, porque resulta que la web tenía superado el máximo de conexiones disponibles, pero ya echaré un vistazo luego.

  2. Jccade dice:

    Hola, un saludo, primero que nada. A mí no me cabe duda de la buena fe de muchos que colaboran con las ONG. Conozco a una ginecóloga de Médicos sin fronteras (les hago publicidad, lo sé) que aprovecha que está soltera y sin hijos para pasarse todas sus vacaciones atendiendo a gente en la zona de Sudán. No me consta que se esté enriqueciendo a costa de nadie y seguro que habrá ayudado a más de una parturienta. Allí, cuando están embarazadas, tienen que seguir yendo a labrar la tierra, a guardar los animales y buscar el agua potable en el pueblo de al lado (cuando la hay).

    El desconocimiento por muchas sudanesas de las más mínimas nociones higiénico-sanitarias es abrumador. No creo que esta ginecóloga de la que hablo forma parte de ninguna “conspiración” y sí, más bien de una operación, una operación de ayuda totalmente imprescindible para aquellas gentes.

    • francissco1 dice:

      Hola, Jccade, es difícil hacerse una idea sobre la buena o mala fe de nadie, eso para empezar, solo dios sabrá que llevan en sus molleras. Resulta más fácil, eso sí, averiguar lo que hay en las carteras. De todos modos, demos por válido que esta médica no se enriquece, tal y como dices.

      Y cambiemos la ginecología por la traumatología. Este verano, de vacaciones por una provincia diferente a la que vivo, tuvimos que llevar a un familiar corriendo al hospital por una contusión, que al final se quedó en susto y molestia menor, afortunadamente.

      Pero nos tiramos esperando casi todo el día, porque no había mas que una sola traumatóloga en el hospital principal de la provincia. Para toda una provincia enterita nada menos. No voy a contar lo que es una espera en urgencias y el aspecto de algunos que parecían bastante graves. Con que existiera una ONG que se llamara Médicos sin Vacaciones (les hago publicidad, lo sé) que se dedicara a suplir las plazas de los que se van de viaje, desaparecían esas esperas traumáticas.

      Como es obvio, también lo harían sin ánimo de lucro y sin “conspirar“, sería ” una operación de ayuda totalmente imprescindible para aquellas gentes.” (en este caso las de Urgencias) Pero no suena tan interesante para contar ¿verdad?

      • padawan dice:

        Hombre, es que esa petición va por otro lado. No tenemos que exigir a una ONG de Médicos en Vacaciones que haga lo que no hacen nuestros gobiernos. Si en el hospital no hay nadie la culpa no es de ninguna ONG, si no de algún político que prefiere destinar el presupuesto de sanidad en las fiestas del pueblo o en subvencionar al equipo de fútbol de turno. Aquí en Madrid tenemos a nuestra querida Esperanza Aguirre que cada año destina menos en sanidad y más en publicidad.

        Por otro lado, bastante de acuerdo con lo que dices en la entrada, aunque yo lo diría con menos mala leche :p Mucha razón en que la gente debería saber a qué riesgos se expone cuando va a según que sitios, que el cuento del buen salvaje y la magia de los países exóticos llenos de amables pobres están ya obsoletas.

  3. francissco1 dice:

    Padawan: Volver de vacaciones pone de mala leche a cualquiera, je, je y la eterna cancióncita de culpabilizarnos y flagelarnos por todo -aquí en Occidente y sobre todo en España- era un blanco perfecto, pido disculpas si me excedí.

    Lo cual no quiere decir que nuestros gobiernos y corporaciones no tengan recursos para ayudar a otros países, cosa que por supuesto deben hacer, faltaría más. Pero se debe actuar en todos los puntos de la cadena y daría para muuchas entradas y libros enteros.

    De porqué la multinacional X, conchabada con los autóctonos Y y Z que ingresan suculentos sueldos, junto con las etnias narcotraficantes que hostigan a los suyos y con las petrodictaduras que solo dan dinero para mezquitas producen la foto final de los niños pasando hambre, que es lo único que nos llega…

    Y con todo el dolor del mundo debo decirlo: irse a ayudar al extranjero cuando hay casos sangrantes a la puerta de casa me parece además de frívolo, inmoral. Otra cosa es la responsabilidad concreta por los casos sangrantes caseros, tema para otras muuchas entradas, buuf. Cada uno en su autonomía está claro que conoce el percal. Lo de “médicos en vacaciones” iba un poco de coña marinera, lo digo tb por Jccade si lo leyera.

DESPÁCHATE A GUSTO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s