Leyes y fin de fiesta (dioss)

Publicado: 26 enero, 2011 de Frankie en Paranoias del XXI

Este blog (así como el tuyo) podría no ser legal.

Esta cabronadilla es lo que se deduce  -porque así se insinúa-  de la lectura de una entrada del medio lainformacion.com, publicada por un picapleitos, Alejandro Touriño.  La misma, me ha obnubilado o como se diga y aclaro, por si las moscas, que le llamo “picapleitos” en sentido coloquial. No en sentido cariñoso porque la cosa no llega para tanto y, a fin de cuentas, es un abogado, ejem.

Voy a empezar por la supuesta ilegalidad que más me toca/nos toca, los afotitos e imágenes. No vale con decir que los vas a retirar si se quejan, noo. Es ilegal, mademoiselles, tal y como nos aclara la joven promesa del oficio: en estricto cumplimiento legal, el bloguero que desee incorporar una fotografía, un dibujo o un gráfico de un tercero debe pedir permiso al titular de sus derechos para poder compartirlo en su blog”

Lo anterior, lo afirma citando tan solo las leyes actuales sobre propiedad intelectual. Imagino que actualmente, con la ley Sinde recién horneada,  la cosa todavía será más seria.
Pues que decir de fotografías y contenidos.  Yo ignoro vuestro caso pero, por lo que a mí se refiere, no dispongo de  permiso alguno para las imagenes colgadas en esta vuestra casa. No solo eso, sino que encima acostumbro a retitular las imágenes con alguna chorradita inocua, por aquello de pasar el dedito/cursor por encima, aiiis, qué placer perverso…

Me he apresurado, por tanto y en consecuencia,  a colgar un cartelito por ahí pidiendo,  ante una posible reclamación, pruebas fehacientes sobre la propiedad de lo reclamado. Si algo tengo muy claro  -tanto como que Rubalcaba es antierótico-   es que ningún fulano me va a impresionar por el simple hecho de afirmar en un email que “el” es el “dueño”. Nos ha jodido Mayo…

Y la mayor sorpresa la ha constituido para mí el puñetero y mostrenco derecho de cita, ay. ¿Que nos pensábamos? ¿Que con decir el nombre bastaba para eludir la acusación de plagio? Pues no, hermanitos, no nos columpiemos.  Según la LPI , también se debe pedir permiso: el autor de un texto es titular de los derechos sobre el mismo y es el único legitimado para poder autorizar su reproducción en cualquier otro lugar, incluidos los blogs.”

Toma, jeroma, pastillas de goma y la primera en la frente, ja, ja. Ya acabo de citar parte del texto de la entrada de referencia y, huelga decirlo,  no tengo ningún correo del autor autorizándome. Tensión y nervios. Y menos mal  que este blog no es más que un rinconcito perdido, menos mal. Si fuera muy conocido me caería la del pulpo, dado que legalmente es posible castigarme.

Y  lo peor viene cuando trata el tema de la excepción de actualidad.  Esta linda hierba es con la que aderezamos toda nuestra vida bloguera. Si algo es reciente parecía haber un cierto derecho a citarlo en un medio de comunicación. Pero el embudo es ancho por un lado y muy estrecho por el otro. Y lo descubrimos prontito.

En efecto, prontito llega el cartero. Porque, oooh, sorpresa, María Teresa, que resulta que, salvo la excepción de los medios periodísticos  digitales Internet, como tal, no es considerado jurídicamente un medio de comunicación, como puso de manifiesto la Sentencia del Juzgado de lo Penal nº 16 de Madrid, dictada en el asunto de los periodistas de la Cadena SER.”

Aaaala (perdón, no quiero abusar de interjecciones, conténgome presto) se acabó la fiesta. Estrictamente hablando, tan solo el número, la enorme masa de blogs existentes, es lo que nos protege. Es completamente impracticable la revisión legal de la blogosfera y eso es lo que nos salva.

Pero  -y como ya aclararé cuando tenga tiempo y amor- en los USA ya se están perfeccionando programas de software muy cabroncetes, capaces de escanear cientos de blogs a la vez y preparar en masa demandas legales. Joe Biden ya presionó a la Sinde para endurecer leyes. Que le proporcione tecnología es solo cuestión de tiempo. O no. Si nos ponemos todos chulitos…En fin, como veis, parece que me haya caído ahora del guindo, hablando de un tema tan común.

Dedicado a políticos, abogados y a todos los que viven de la energía ajena.  Que os extingáis pronto.

Saludos ilegales.

comentarios
  1. Descla dice:

    Más claro, agua, querido Watson. Molestamos, decimos lo que nos da la gana, criticamos… Y no pueden decir que es por opinar, tienen que decir que es… por chorraditas de fotos y tal
    Hijos de fruta (es que estoy en tu casa y no quiero que se me dispare la boca, jajajaja)

  2. Descla dice:

    Te copio tu texto de disposición a retirar imágenes para mi blog. Si ya lo has hecho tú, pa qué lo voy a hacer yo…

  3. Blue dice:

    Frankie, no me creo nada.
    En mi copiblog ya me detectaron varios autores: un fotógrafo (Edward Olive), un diseñador gráfico (Agustín Israel), una poetisa (Eliana Pougy), tres escritores (Javier Cánaves, Claudio Portella, Agustin Fdez Mallo), un periodista (Luis Pousa), y alguno más que ahora no reuerdo. Ninguno entró para reñirme sino al revés: todos me agradecieron que los pusiera allí. Cuatro de los que te nombré los tengo de seguidores y los otros dos me colocaron en su blogroll. ¿Crees que es casualidad? Yo creo que no, que les gusta que los nombremos aunque sea sin permiso…claro, se entiende que no les gustaría que lo hiciésemos para reírnos de ellos o criticarlos.
    Resumiendo: el discurso de los listillos va por un lado y la realidad por otro.
    Besos supertranquilos.

  4. Carmela dice:

    Me estoy deprimiendo con el día antiblog. Te vas a librar porque ya me desahogué en casa de Blue, le solté un rollo patatero, que si no te lo suelto a tí.
    Beos tristes

  5. Wendy dice:

    Más del 25% de la población juvenil en paro y ellos tomandose tantas molestias para fastidiarnos (por no decir otra cosa). No me cabe en la cabeza qué estén tan empeñados con el tema de los blogs ¿tanto miedo tienen?
    Le doy un 10 a A de la Iglesia con su dimisión, se agradece un poco de coherencia.
    Bueno Frankie habrá que poner el cartelillo, si se ponen a mirar en el mío hay fotos para cansar, suelo citar la fuente peo a veces lo olvido pero lo que es permiso no he pedido.
    Pienso igual que Blue, no son los autores los que se mosquean.
    Besos!

  6. francissco dice:

    Descla: El razonamiento que haces es atinadísimo. No les perjudica lo más mínimo ni la afotito ni el dibujito ni la hierba que se menea. Como si colgáramos un almanaque. Se trata de lo que señalas tú, de silenciar algo de crecimiento inesperado que se les va de las manos. Yo no influyo nada, ni a lo mejor tú ni la otra, quizá. Solo quizá. Pero, ay, cuando todos, todos, empiezan a ponerlos verdes…

    Blue: Sin peloteo, es un honor aparecer por tu Brigadoon (porrompompon, porromponpom) y así lo apreciaron estas personas. Pero, ooj, que podría no haber sido así. Eso es lo jodido. Legalmente podrían haberte puesto problemas. De todas maneras, estoy tranqulísimo. Las fotos no se venden e interesa más el que se conozcan, no así música, cine, literatura…

    Carmela: Estás empezando, como he leído por ahí y como se te ocurra ponerte triste, que te escondo el fular. Animo, que de aquí no se apea nadie y tu eres un oasis. Besos

    Wendy: Tu también tienes muchísimo material gráfico precioso. Siempre que entro me pregunto que pasaría si llegara de golpe la poli, jajajajaaja. No la mandarían los autores, más bien editores y gente de esta ralea. No pasará nada, llegan elecciones y tal, se cortarán un poquito.

  7. Su dice:

    Madre mía! Yo prefiero no pensarlo, aunque imagino que nadie se molestaría en demandar a un blog con pocas visitas, no sé…

  8. Wendy dice:

    Frankie ¿sábes el tiempo de carcel qué han señalado para este “delito”? Tengo curiosidad.

  9. india dice:

    Juás!muchas,no todas,pero muchas de las fotos de mi blog son mías…a ver si llegan y me quieren denunciar por usarlas jijijijijijiji
    Carmelilla,todo lo contrario,cielo…con lo tocapelotas que somos,de día antiblog ni mijita,que si nos lo quieren poner complicado,con más ganas se hace…de hecho,pasará como con los tiempos de la censura (si es que acabaron,o no han vuelto ya) que nos agudizará el ingenio y sacaremos de nosotros que somos más de lo que parecía,toma ya subidón de autoestima!
    Sólo una pega,Frankie…a mí Rubal me pone,y el jodío,cuanto más malévolo más me llega…estoy por hacerme sadomaso para él,me pido sado,claro…
    achuchones!!

  10. Kotinussa dice:

    Wow, resulta que ahora somos “la banda del calendario”, una asociación de malhechores. Iremos todos a la cárcel, y aprovecharemos para estudiar otra carrera a costa del estado. Las comunidades autónomas darán ayudas económicas a nuestras familias para que vayan a visitarnos, y se organizarán actos multitudinarios de homenaje. Vamos a poder formar un partido político, y presentarnos a las elecciones. Y luego, a vivir como reyes. No es mal plan.

  11. Carmela dice:

    Bueno, lo del oasis me ha gustado,tengo que reconocerlo,jajaja. Pero el oasis se va a quedar para los camellos, jajaja que todos los (cómo se llamarán los que montan los camellos), pués esos, se están bajando de los camellos.
    Indiita, a eso me refería, que a mi, ni elTouriño éste,ni tu amor el Rubalcaba, me importan lo que digan de los blogs, pero es que hoy todosssssss están agobiados de blogs. Y no, que yo no me apeo, aunque me quede con los cocos de las palmeras, jijiji
    (con permiso de india: jijiji; con permiso de Frankie: oásis; el jajaja es mío)

  12. francissco dice:

    Su, imagino que si no molestas políticamente podrás seguir hablando sobre desencuentros entre los dos sexos con toda tranquilidad, ja, ja, ja. Saludete y bienvenida, que en esos temas eres toda una autoridad.

    India: Jajajajajajaja, sado con Rubalcaba, que perversión, seguro que eres pepera, jajaja. Según se dice, además del físico a las mujeres pueden atraerles cualidades como la astucia, la inteligencia…el poder político. Entiendo que el Rubalcaba reune las tres últimas, porque lo que es el físico…

    Y seguro que este tío podría funcionar sexualmente como esos milores británicos de clase muy alta, por lo melindroso que es cuando habla. Esos que les encanta que les azoten, les aten y les humillen. Entre los poderosos funciona eso bastante. Según dicen, así compensan lo cabrones que son por el día. Y luego les retratan y chantajean, juasjuas.

    Kotinussa: Ese modelo abertzale de vivir a costa del estado en todo momento es digno de estudio. Quien lo planeó es un hacha. Aún recuerdo a Jon Idígoras como se apuntaba al Inem, joío.

    Carmela. en el fondo les encanta que estemos por aquí charrando y tal porque piensan que es inofensivo. De la primera prensa pensaron algo parecido antes de la Revolución Francesa, hasta que la prensa aquella la jaleaba y la fomentaba. No creo que tengas problemas, por cierto, con García Lorca. Gente como el leería ilusionada como los citas (aaaale)

    • india dice:

      😉 te has quedao muetto,ehn?jaaaaaajajajjaja un besazo por la telepatía!!!
      Achuchones!!!

      • francissco dice:

        Si te ve en esa foto, el Rubal pensará que se ha encontrado con la Dómina de sus sueños: la camarada India Achuchovna, jajaj 🙂 enviada por la KGB para disciplinarle, jajajaja ¡¡¡nastarovye!!!

      • india dice:

        mmmmmm tú crees?mira que busco su caralibro!Sería en beneficio de todos,por amor a la patria,jijijiji lo íbais a notar de relajado…jiijjijijiji

    • Su dice:

      Fíjate, que yo creo que el mayor encanto de Rubalcaba es como le da a la sin hueso (a la de arriba, a la de abajo no lo sé, jejejeje). Eso es algo que a las mujeres nos suele gustar.

      • india dice:

        jijijijijijijijiji Su,yo hubiera puesto un punto y seguido en vez de una coma jaaaaaajajajjaa porque lo leo así y será mi inconsciente que le da un sentido de continuidad,como sabiendo que es a ambas sin hueso jaaaaaaaaajajajaja Petrada,qué peligro tienes jijijijijijijiji me parto!

  13. india dice:

    ay dios bendito lo que me ha llamao el gachó…que me da que hasta se me ha subido la tensión…Frankie,llámame verdulera,llámame cachoperra,llámame lo que sea…pero si me quieres un poquitirrín de ná,por caridad humana aunque sea,lo de pepera…aydiosloquemehadicho…jaaaaaaaaaaaaaajajajjajaa me parto,qué sinvergüenza es el ecobloguero éste,so verde!jaaaaaaaaajajajajaja
    Achuchones!!!!

  14. Blue dice:

    Bueno, Frankie, cuando copiamos algo de otro ¿No estamos difundiéndolo y haciéndole propaganda? Si aquí, en la red, alguien con el que yo ya sé que tengo afinidades me recomienda un libro, un disco, etc…para mí es más fiable que una crítica en un periódico o una revista. Les estamos haciendo propaganda gratis y ellos lo saben. El blog es lo de menos.

  15. francissco dice:

    India: JAJAJAJAJA, pensé, en un primer momento que, como opuesta políticamente a el, disfrutarías más. Te imaginé, por tanto, pepera. Menudo morbazo: tu con los aguiluchos peperos y el atado de pies y manos con el capullo (la flor, ojito) sociata en la boca. Pero con la hoz y las cestas, digooo el martillo, estarías brutal.

    Blue: Si les haces propaganda puede. Pero como les critiques y les chinche verás como te mandan la Santa Companha armada de artículos y clausulas. Protéjete del mal…

    Wendy: Ni idea del tiempo de cárcel. Más bien, multas en especie o en carne (espero que no, yo no me prestaría jamás)

  16. Guiss dice:

    yo sólo tengo claro que Rubalcaba es antierótico. No puedo odiar a los abogados, sólo a algunos, y no me voy a molestar en leer el engendro de ley hasta que la publique el BOE, aunque hace tiempo que tengo claro que, aprovechando lo de las descargas, la propiedad intelectual y tal, en busca de lo que van es de amordazar.

  17. francissco dice:

    Guiss: Los comentarios sobre cualquier profesión deberían ir siempre matizados y referidos a gente concreta, nunca generalizar. En ese sentido, pido disculpas por lo que me toque. A veces, empiezas a aporrear teclas y te emocionas.

    Por lo de la ley Sinde, ese engendro se dará a conocer en el BOE, aunque ya asusta un poquito, con lo de limitar el papel del juez y las garantías, ay mami.

    Y Rubalcaba, o su presencia, es capaz de extinguir la líbido en varios kilómetros a la redonda, a no ser que sea para apalearlo como dice India, ja,ja.

  18. partisana dice:

    Bueno, de siempre he pensado que lo mejor es traficar con fotos internacionales. De hecho me conozco el percal de la VEGAP y no pongo de nadie que pertenezca a esa secta. De todas las fotografías que cuelgo-son casi todas- ningún autor me ha demandado. Es más uno de los primeros que publiqué en the best of lola, me escribió una carta agradeciéndome porque dijo que le gustaba estar en buenas compañías y que los otros fotógrafos le parecían muy buenos. Me adjuntaba cuatro fotografías. por si acaso en mi blog en plan cachondeo pone:
    Las imágenes, de éste blog y su reproducción se basan en el antecedente sentado por la sala de distrito del distrito sur de Nueva York en el caso Bridgeman Art Library v. Corel Corporation y se encuentra en el siguiente link: http://en.wikipedia.org/wiki/Bridgeman_Art_Library_Ltd._v._Corel_Corporation según la cual las copias fotográficas de imágenes en dominio público no tienen derechos de autor porque las copias no son originales. En todo caso el uso de imágenes se hace bajo el principio de la buena fe y sin ánimo de lucro. Si alguna imagen estuviera protegida, un simple aviso al contacto del blog bastará para suprimirla.
    Con permiso de Joe Binden; así que pelillos a la mar.
    No preocuparos que las revueltas en Egipto acabo de enterarme que se han convocado por facebook y twitter, el gobierno lo ha cerrado pero lo ha tenido que volver a abrir. La revolución será digital o no será.
    Besos

  19. francissco dice:

    Partisana: Y si no fuera por Internet en Túnez tampoco habría pasado nada. Es obvio que, a partir de ahora, lo que pase dependerá de la realpolitik de siempre, pero ya es un primer paso. Es algo que nunca antes había existido y le empiezan a tener un miedo cerval. No me extraña que lo quieran amordazar con excusas, como decían Descla y Guiss.

    Yo, por cierto, nunca me fijo en la procedencia de lo que cuelgo, ja, ja. Me parece tan futil que se pongan picajosos por eso… De todas formas, no llego ni mucho menos al nivel tuyo y de Blue, ja, ja, con fotógrafos profesionales en danza. Besos.

  20. isamonalisa dice:

    Es un favor, mutuo, entre los artistas y los blogueros. Nosotros disfrutamos difundiendo sus obras; ya sean fotografías, canciones, cuentos, poesías… y ellos disfrutan viendo como sus obras causan interés en otras personas que a su vez, están colaborando en la difusión y de paso publicidad de sus creaciones. ¡Digo yo!

    De todas formas creo que es bueno ser respetuoso y siempre que se pueda, es bueno intentar reflejar, en algún rinconcito o de alguna manera, quién ha sido el autor de dicha fotografía, canción…

    Saluditos sin derechos reservados!!

  21. Errantus dice:

    Pues si alguien quiere empaparse un poco más del tema de los derechos de autor y que no le cojan fuera de sitio, aquí hay un enlace a cursos gratuitos de propiedad intelectual impartidos por la OMPI.
    http://www.wipo.int/academy/es/courses/distance_learning/catalog/c_index.html

    En cuanto a los legulellos, pueden ser muy pero que muy picajosos, que yo vivo con uno y se pone parado de pestañas ante cosas que el común de los mortales no miraríamos dos veces, pues te pueden demandar por todo. Y eso que no vivimos en USA, donde hasta por dar una bocanada de aire más que el vecino puedes perder el patrimonio.

    En resumen, que las leyes son un laberinto lleno de minotauros para los simples mortales. Requerimos de Teseos y Ariadnas cuando se trata de tratar de salir medianamente limpios de ese caos.

  22. Errantus dice:

    No te apures, cuando le conocí y pregunté a qué se dedicaba me contestó lo siguiente: Primero que nada, soy buena persona. Segundo, soy abogado. XDDD

    Y no todos son buenas personass, pero son como las meigas: de haberlos haylos. 😉

  23. francissco dice:

    Ja, jajajaj. Por cierto, veo que tienes una página en mi propio blog, ja, ja. Que misterio, ni yo la conocía…:)

  24. Errantus dice:

    ¿Que yo tengo qué? O_O
    ¿En tu propio blog? ¿Ein?

  25. francissco dice:

    Síi, ja , ja. Pasas el cursor por tu nick y aparece una especie de dirección interna de aquí, como si fueras un post mío, juasjuasjuas. Tranquila, que no te cobraré alquiler, ja, ja

  26. Errantus dice:

    Cómo se le va la olla al WP de narices.

DESPÁCHATE A GUSTO...

