La escandalera valenciana.

Publicado: 17 marzo, 2011 de Frankie en Devaneos, Placeres que atormentan

Fallas masivas, oh, cielos.

Eranse que se eran las doce treinta o así y ya estaba pactada la estampida general en la empresa/cueva donde oro y laboro, ejem. Que ya están  plantadas las Fallas, una en cada cruce y la tarde de hoy, así como la jornada de mañana, la tendremos libre. De esta manera, nos podremos empapar bien de humo, ruido y de algún petardo que nos tire un malasombra.

Yo no he podido dormir nada esta noche, por la verbena de los cojones.  Bajé en pijama a la calle a protestar.  Solo habían cuatro borrachos a las cuatro de la mañana y el altavoz a toda pastilla. Le mandé  un correo (1) a la alcaldesa para quejarme ..”

Es la queja de quien, además de ingenuo y  encantador (1), no encontrará sitio para aparcar cuando llegue a la zona donde reside. Eso, a no ser que sea un campeón consumado del Tetris.
Porque cuando una falla ocupa un cruce, las calles a ambos lados experimentan el aventamiento masivo de los vehículos estacionados. Los avisos preventivos, así como las grúas y el temor a los petardos, hacen huir a quien más tarde no podrá estacionar por ningún lado.

Pero ya llegamos. La entrada en la ciudad nos muestra síntomas de locura. Vallas inesperadas y rutas que ya no sirven. Gente atolondrada cruzando en masa delante de los coches, confiando todos en que TÚ no querrás asesinarlos…Y, sobre todo e involuntariamente, rezas. Rezas para que no hayan inutilizado el acceso a ese garage que te sale por un riñón mensual, oh, por favor. Con esa policia local saturada e inoperante que padecemos estos días…

Pero bueno, es llegar a casa y las urgencias te consumen: ...Va, rápido, que la mascletá empieza en media hora, corre…”

Mascletá: Detonación insensata de mucha polvora, en crescendo, de manera cafre y finalizando con un terremoto final (Definiciónes para foráneos. Cap. V). Una tía mía de Burgos vino de visita y quería salir corriendo, pensando que era un bombardeo o una acción terrorista, ay. ..no sabía que cada falla, en  cada calle, explota la suya propia todos los mediodías…

La del Ayuntamiento, como es obvio, es la más brutita y concurrida. Antes de que comience ya se alcanzan allí densidades humanas similares a las de Hong-Kong y Sanghai. Te vas adentrando y adentrando, para saborear más el ruido. Y al hacerlo, constatas que todos persiguen lo mismo que tú.

El resultado es que las cuentas no salen y en algún momento se alcanza el número crítico. En ese instante, frenas y vas siendo comprimido por las oleadas de ruidófilos que vienen  detrás. Obtienes ventajas por el tamaño y la corpulencia, así como por empujar a quien sea mirando hacia otro lado, para despistar.

Total, para lo que dura. Hace años, se limitaron los kilos de pólvora, más que nada porque saltaban las ventanas por los aires, si serán blandengues, aah. Lo que quitan en polvora lo detraen, también, del éxtasis acústico final, muy del gusto local y desestresante en grado sumo. Ese frenesí, ese jalear, cuando el bombardeo arrecia.

Y es acabar y  -si ha sido buena como la de hoy-  los rostros han cambiado. Toda la mala leche y los nervios por pillar sitio ceden paso a las expresiones relajadas y placenteras, así como a la buena educación para ir saliendo de la manada. Es una catarsis barata que te reconcilia con el instante, oooh, que Zen, por dioss.

Un saludín ruidoso. Sí, ya lo sé,  está lo de Japón, Libia, la Crisis, uuf…

comentarios
  1. Maia Blank dice:

    Tío, que ni idea de qué me hablas oye, ¿que qué es una falla? Yo conozco sólo tres fallas posibles: Falla tectónica (no, no tetónica, TECtónica) o falla judicial (fallan en un 90%) o las fallas humanas (no tengo pero he escuchado que existen). Por lo demás, como que deberás explicármelo oye, que una es que muy bruta hablando en eshpañol. Como mucho castellano…
    Un besooooo sin fallas

    P.D: y lo de Japón, Libia, la crisis, los atentados, el 11 de Setiembre, el descubrimiento de América y la extinción de los dinosaurios no entendí qué tiene que ver. O qué?! ahora está prohibido seguir viviendo también????? porque si es así tengo que ver cómo hago para matarme sin dejar manchas en la alfombra nueva.

  2. india dice:

    De pequeña me tiraron un petardo que se me metió por el bajo del vaquero y me quemó la rodilla (y agujereó el pantalón)…cada vez que escucho uno, veo la cara del mushashito,y su espalda corriendo sin pedir siquiera perdón 👿
    Que lo disfrutes!!! que huele la pólvora hasta en Cái!
    Achuchones!!!

  3. Guiss dice:

    yo sólo he estado dos veces en fallas, y la primera vez que vi una mascletá no sabía si me iba a gustar, pensé que iba a ser como la miss aquella que se puso a llorar en el balcón del Ayuntamiento (o eso me contaron) pero en versión popular, espachurrada en la calle de las barcas. Para sorpresa mía, me gustó tanto que los días siguientes fui adelantando la hora para llegar a primera fila con mis buñuelos de calabaza para pasar el rato. Y en otras épocas he ido a algún pueblo cercano a ver otras (ahí sí creí que me estallaban los tímpanos, mucho más bestia que cualquiera de la plaza del Ayuntamiento). Y todos los años alguien me llama para que escuche la última a través del teléfono, ays. Pero no es igual que sentir el terremoto en las piernas y en el estómago (aunque queda raro, sí, hablar de terremoto en este contexto ahora)

    Pero siempre he pensado que yo no resistiría llevar una vida “normal” en fallas, creo que puedo aguantarlas porque cuando he ido he estado de vacaciones. Bueno, es que aquí, cuando se corta una calle o algo (y en Semana Santa ya lo creo que se cortan) siempre hay bastante información, y en Valencia pasa una carrera popular, preguntas a un policía y lo más que te dice es que cuando pase el último corredor todo volverá lentamente a la normalidad…

    Lo del límite de los kilos de pólvora es una cosa para tranquilizar al mundo ¿no? una especie de mito para que todo el mundo esté tranquilo, pero no es verdad ¿no? Si es cierto, les cunde mucho y cuanto más cerca están del 19, más.

    De cualquier manera, cuando tengo la suerte de poder ir, disfruto mucho las mascletás y los castillos, creo que pensé por un momento hacerme grupie o algo así de Ricardo Caballer.

    Bueno, en conclusión, que me muero de envidia, a ver qué año vuelvo.

  4. Blue dice:

    Nunca estuve en Valencia, pero si alguna vez voy, procuraré que no sea coincidiendo con estas fiestas, ja, ja.
    Saludos folloneros.

  5. Kotinussa dice:

    Vivo en todo el meollo de la zona de Carnaval, así que te propongo un trato. Cuando sea Carnaval, me invitas a tu casa, y en Fallas yo te doy asilo político en la mía. ¿Hace? ¿O en el fondo te gusta y escribes esto sólo por vicio de quejarte?

  6. Sim dice:

    El bedel del curro; mañana cierra bien que no estoy, me voy a “los petardos de Valencia”… Solo voy a eso, el domingo a la mañana me vuelvo. El tío se trinca el coche, 600 km, se planta en la plaza a las doce para asegurarse sitio (dice que es a las 14, ¿es correcto?). Dos horas plantao cual ninot. Dice que es alucinante. Siete minutos, que mola sentirlos en la tripa y es como un terremoto. Gentepató…

  7. Carmela dice:

    La verdad es que es una fiesta que no me atrae, quizás porque no la comprendo.Seguramente a los que no son de aquí no le atraigan las nuestras. Pero creo que acabaría histérica de tantos petardos y humos, pero ehhhhhhh nunca se puede decir de este agua no beberé.
    Cuidadín con los deditos y los petardos….
    Un besote con estruendo de petardo

  8. partisana dice:

    Las fallas, el ruido y la furia. No soporto esas catársis ciudadanas en las que dicen divertirse. Una vez me dijeron “los suecos se aburren mucho” yo “has estado allí, los conoces” él “no, pero son demasiado silenciosos”
    Sin ruido no hay paraíso. España un lugar atronador. Duermo mal, ¿se nota…?
    Besos, te doy asilo.

  9. Frankie dice:

    Maia: Bueno, “Falla” es esto, un conjunto de muñecos con intención satírica. Los plantan en cada cruce de calle durante cuatro días o así y al finalizar -sorprendentemente- los queman, celebrando que la primavera ya está aquí. elle, la grasia, jaja.
    Mientras los muñecos (“ninots”) aguardan destino, se ameniza con las mascletás, castillos de fuegos y demás. Lo de Japón y tal lo mencioné por el contraste, porque la vida sigue, inevitablemente (que les ayuden en todo, eso sí).
    Besitos y cuida la alfombra, por dioss.

    India: Oh, my god, que los petardos pueden ser divertidos pero lo tuyo fué un trauma, siento lo de tu rodillita preciosa (jejeje) la leshe que le dieron a la criatura. Estrujones (achuchones. Versión propia)

    Guiss: Estás puestísima, jope, toda una fallera vocacional, jaja. Mira que siempre resulta un misterio el como va a reaccionar alguien la primera vez que vé una “dispará” de estas. De hecho, no suele haber término medio, o bien te enamora, o bien te molesta y alarma. Pero cuando te gustan ya no las olvidas nunca. El Caballer que mencionas y su competidor, Brunchú, nos han proporcionado momentos colosales.
    Y en los pueblos son más intensas, cierto. Las limitaciones de kilos se dan en la capital, por ser el foco de todas las miradas, pero fuera de ella hacen lo que les apetece.
    Besos.

  10. Frankie dice:

    Blue: Si vienes por aquí, avisas y te formo enseguida una escolta antipetardos, por dioss y por dos, que no lesionen a nuestra poetisa azul, jajaja. Besetes.

    Kotinussa: Te invito a mi casa cuando te dé la santa gana y a Cádiz he de ir alguna vez, independientemente de Fallas y Carnavales. Las veces que me he perdido las Fallas por estar fuera, lo he lamentado más que un dolor de muelas. Y eso, reconociendo que pueden resultar un auténtico suplicio para buena parte de la población. Son (estas fiestas) como un crío escandaloso y tocapelotas pero al que adoras. Besos (aunque diga que eres seria, ja,ja)

    Sim: Hacerse los seiscientos para venir aquí es una gesta épica. Se merece que le nombren ninot indultat, jajaja

    Carmela: Es una fiesta insensata e irracional. Un montón de pasta en muñecos para luego quemarlos. Y venga ruido y pólvora. Y eso, precísamente, es lo que adoro, jeje, que no tiene lógica ninguna. Durante tres días una ciudad entera se vuelve irracional pero divirtiéndose, eso sí. Y cierto, aún no has estado…
    Un beso.

    Partisana: Gracias por el asilo, ja, ja, ja. La verdad es que hay gustos para todo. El estado de excepción ciudadana que suponen aquí estos tres o cuatro días tiene de bueno el que se termina pronto. Es una gozada, pero las gozadas deben durar poquito o empalagan. Y es cierto que a veces degenera la cosa, sí. Hay muchos que se pasan bastante y la joroban, joíos son…
    Un abrazo.

  11. Carmela dice:

    Bueno pues buen estruendo y altos decibelios y que lo paseís muy muy bién en estos días, pero yo me quedo con la frase “El ruido no hace bien , el bien no hace ruido”. jajaja que una está ya muy achacosa para tanto ruido y decibelios.
    Besotes

  12. Maia Blank dice:

    Qué lindas que son !!! yo me traería una para mi jardín (si tuviese uno claro) y pondría a uno de ellos a limpiar las hojas secas. Besitos

  13. Kotinussa dice:

    Es decir, que mucho quejarte de ruido, empujones, caos circulatorio y otras molestias, pero en realidad “adoras las Fallas”. Ya veo. Me has dado motivo para sospechar de tu sinceridad en las entradas que vengan a partir de ahora.

  14. Frankie dice:

    mu tarde respondo, ay.

    Carmela: “achacosa”, ay. Aanda, si te pillo. Un vecino mío con 82 añicos se pasa todas las fiestas tirando petardos y trasnochando. Eeeeso, eeele.

    Maia: Ponlo a trabajar pero págale la seguridad social o te la cargas, jajajj

    Kotinussa: Es ambivalencia emocional o esquizofrenia fallera. No obstante, ante cualquier duda sobre sinceridades ataca como una leona (como si hiciera falta decírtelo, jeje)

  15. Carmela dice:

    Pues gracias…bueno, nosé…..jajajajajaja,
    Besos de resaca

  16. Blue dice:

    ¿Vuelves a ser persona o todavía estás en la traca?
    😉
    Besos.

  17. india dice:

    ¿Y si aprovechamos y le decimos cosas en bajito para desesperarle?jijijijijiji

  18. Frankie dice:

    Con tanta traca me he quedado sordo como una tapia, India y Blue, asín que (“asín” oih, que basto, dioss) si me lo decís bajito no pillaré una. Proclamad pués, bien en alto vuestros deseos carnales y de refocile, para que m,entere.

    Se vuelve a ser persona, claro. Y la macizona del curro también vuelve a serlo, ay, esa es la condenación…

  19. india dice:

    Por calmar mis deseos de tocarte
    pongo mis dedos en tu carne…jijijjjijiji

  20. Blue dice:

    Esa será su condena:
    La macizona está buena.

  21. india dice:

    Y con su gusto por los cafeses
    su traserito hace verse
    (jijijijijiji)

    • Descla dice:

      Demacrado y ojeroso
      anda como perro en celo,
      el que era antaño orgulloso,
      Frankie, perdido su cielo
      por un culo poderoso,
      macizo, de terciopelo.

      • Frankie dice:

        Jajajjajajajaj, jope, poner en verso la condenación diaria la hace más llevadera:

        Yo no maldigo mi suerte
        porque calentorro nací,
        pero por cada día verle
        ese trasero caí,
        adiós muslazos morenos
        que la niña mueve con gracia,
        que si eres muy calentorro
        es demasiada desgracia,
        Aaaaay, es demasiada desgracia.

      • Maia Blank dice:

        Descla Descla Descla, Pablo Neruda al lado tuyo es un pobre tipo…

  22. Blue dice:

    Verdeversando
    te das una maña
    que no hay en España
    quién lo haga mejoooooor…

  23. Frankie dice:

    Y azul, azuleando
    poetisa de las brumas,
    tú sola, tú, Blue
    tú sola al mundo abrumas…

  24. Maia Blank dice:

    Yo no sé de qué se trata
    este juego de verseros
    pero me apunto en la joda
    de mis hermanos gallegos.
    Cuídate Paco querido
    de las calenturas vanas
    que el fuego que hoy desparramas
    para apaciguar el “alma”
    mañana se hace volcán
    y a tí te echan de casa !!!

  25. Blue dice:

    Frankie, cielo, Frankie, cielo
    no me enciendas la candela
    que estoy preparando con esmero
    unicornio a la cazuela.

    (Maia, no te asustes, es una adaptación libre de una canción conocida)

  26. Blue dice:

    No me siguen, mi señora
    solo es un espejismo
    saben que delante mía
    no tengo más que un abismo.

    (Frankie desaparecido, ja, ja)

  27. Frankie dice:

    Que no estaba desaparecío,
    que estaba de parranda
    Que sois notable mujerío
    y me noto en volandas

    Mas la calentura sube, ay,
    con Maia en sus volcanes
    Y Blue flotando en nube

  28. india dice:

    Bien se nota la carencia
    de mi lectura en verso
    os regalo mi ausencia
    admirada y con un beso

  29. Frankie dice:

    Tan solo ese beso ausente
    ya mejora lo presente
    Que hay ausencias que desgarran
    por los suspiros que levantan

  30. Blue dice:

    Frankie, cielo, Frankie, cielo
    aprovecha la ocasión
    que el futuro es muy oscuro (bis)
    aaay
    si no hay un buen colocón.

  31. Frankie dice:

    Si el colocón no te salvaa
    si el futuro es apagoon
    agárrate a unas buenas faldas
    y repite la racioon
    ( musica:)

  32. Blue dice:

    No entiendo nada de jotas
    pues yo no soy de Aragón
    casi mejor me retiro
    me está mirando el colchón.

    (Boas noites )

  33. Wendy dice:

    Frankie ¡estás hablando en verso’ no será efecto de la sobredosis de petardos, todo puede ser, en todo caso te ha sentado muy bien.
    Verás, cuando estaba ahí y llegaban las fallas intentaba huir, aprovechaba para viajar porque las tenía muy vistas y suponen muchas incomodidades, incluso deje la corte de la fallera mayor de Valencia el año que me tocó y me fuí a ver a mi novio después de la ofrenda, estaba fuera y me tiraba más, sin embargo ahora que estoy aquí hago filigranas con el cuadrante para poder llegar ahí y como ya se lo que va, este año ví o mejor escuché las máscletas en Colón, en la terraza que hay a la altura de Massimo Dutti con una birrita fresquita, he decidido que es el mejor lugar para escucharla incluso se puede ver un cachito.
    Me da morriña estar lejos, espero que no sea por mucho tiempo, algo me díce que será así.

    Besos ruidosos, es lo que toca 😀

  34. Carmela dice:

    Y yo que me creía que estabas de resaca, con un buen zumo de tomate, y vaya fiesta versera que habeís montado. Claro como me tienes vetada la subscripción no me entero. Pienso como Wendy que sea el humo o las tracas esa vena de trovador te caé muy bien.
    o tambien he pasado un rato muy agradable leyendo vuestros versos.
    Un beso desde la retaguardia.

  35. Frankie dice:

    Wendy: yo también ha habido muchos años que me he escapado a las primeras de cambio, sobre todo cuando caía en un fin de semana largo porque, desde luego, incomodidades tienes todas las que quieras y más. Pero este año, ay, que es que teníamos visita familiar.
    Era la primera vez, lo querían ver todo y ha tocado hacer de cicerone, que se le va a hacer. Eso sí, viendo como se asustaban con la mascletá me resarcí, jajajaj.

    Besos explosivos (dioss)

    Carmela: lo de trovador es una segunda personalidad. Encima lo detallo en mi currículum vitae, así como mi participación en tunas y en ofrendas a santos, que en esta vida hay que hacer de tó, jajaajajaj

    Lo de la suscripción, a ver si va ser que tu programa de correo lo almacena en la sección de “Spam” (glabs). Con señalarle que esa dirección no es tal (spam) en teoría bastaría (digo)

    Un beso desde la vanguardia.

  36. Wendy dice:

    No era en Colón, era en Barcas, me equivoqué.
    Yo prefiero las mascletás a los castillos, me encanta ese subidón.
    Esto va tomando tintes de blog-chat desclasiano 😀

  37. Carmela dice:

    ¿Sigues en este Blog o has abierto uno de poeta que no controlo?
    ¿o estas, tal cual poeta, corriendo de flor en flor?
    ¿O te quedaste a vivir pegado a la cafetera…?
    anonima

  38. Su dice:

    Ay! Qué nostálgica me ha puesto este post! Sí que es verdad que las mascletás eran otra cosa cuando no se limitaban los kilos de pólvora, ahora son para nenitas, no es lo mismo. Qué bien lo has descrito, sobre todo lo de la traca final y la relajación posterior. Yo siempre digo que una mascletá es lo más parecido a un polvo, empiezas con los preliminares, vas subiendo, terminas con la traca final, y te quedas de lo más relajado, no? ;). Besos!

    (llego tarde, pero es que estaba de parto…)

  39. Frankie dice:

    Ja,ja,ja,ja,ja, jaja, la comparación con un buen polvo es preciosa, ja,ja, me encanta. Pero es eso, es que limitaron los kilos, al menos en la principal, la leesse, que fastidio. Podrá parecer nostalgia facilona, pero hace años eran más brutotas y dejaban acercarse más.

    Y si estabas de parto no llegas tarde, sino que llegas con todos los honores. Enhorabuena, Su y que disfrutéis de la criatura. Besos a punta de pala.

DESPÁCHATE A GUSTO...

