Tareas vacacionales.

Publicado: 6 julio, 2011 de Frankie en la epopeya, Placeres que atormentan

Madrugones en el paraíso.

Escapas del asfalto para aterrizar en la pinocha y el polvo. La urbanización que te acogerá estas semanas impone otro ritmo de vida, con las horas centrales del día como momentos letales en los que ni se puede asomar cabeza. Un servidor finaliza su jornada, llega a punto de comer y se encuentra con toda la familia elogiando las bondades de la piscina, pretendiendo que uno se prive de ella y coma cuando todos.

Por eso debes imponer tu propio biorritmo: “Dejadme  la comida apartadita, que primero me quiero dar YO un chapuzón”. Si lo dices con la adecuada convicción y autoridad lo conseguirás. Tan solo debes ponerte el bañador desatendiendo a las inevitables caras de basilisco.

Y tan solo unas cuantas brazadas consiguen que de nuevo te sientas humano. Incluso llegas al tiempo que los demás empiezan los postres. Este, justamente, es un buen momento para los anuncios dramáticos: “Este año hay que pintar la piscina. Sin falta”, dice el suegro y… ay, se produce entonces la congelación súbita del personal. Esta frase consigue silenciar los murmullos y provocar giros violentos de cuello, con todo el mundo mirando hacia otro lado.

Pero las reglas del póker dictan que el primero en hablar o acusar recibo pierde el envite. En este caso es mi cuñada: “Pues no parece estar tan mal…¿no?. ” .¿Que no? Está sin color y con peladuras” contesta el suegro, con la autoridad moral de quien siempre termina pintándola.

“Está verdísima toda la pared”, apoya la suegra, con la autoridad moral equivalente de quien siempre termina ayudándole.

“Con la fresca es como mejor se pinta, por las mañanas”, aporta el menda. A fin de cuentas, por las mañanas yo estoy en el trabajo y -francamente- pienso en lo maravilloso que sería llegar y que ya estuviera pintada. La idea parece cuajar. “Mañana la pintamos. Madrugamos a eso de las 7,30 y para la hora de almorzar ya la tenemos” sentencia el suegro. Pero el anuncio provoca el gesto de pisado-por-un-caballo habitual en mi cuñado cuando le cae algún marroncete. Solo van a estar una semana allí y ya le han fastidiado el ratito de sueño matinal.

Las cosas como esta son las que definen la pequeña intrahistoria  que viven las familias, el día a día que marca las pautas. A la mañana siguiente me levanto a la misma hora que ellos, les sorteo con habilidad en la cocina a la hora de aprovisionarme y desayuno en la terraza con la excusa del fresquito.
Pasa la mañana en el trabajo y llego y  -aunque la piscina se ha de secar hasta poder llenarla y bañarse- las paredes lucen con un azul esplendoroso. Es el mismo esplendor que falta en las caras de todos, un tanto ajados por el madrugón y la tarea.

En la comida de ese día el suegro comenta que tiene un montón de tomates por el huerto y que habrá que recogerlos. Todos ponen la misma cara que cuando el anuncio de la piscina. En ese momento, noto que una extraña fuerza guasona se apodera de mí y me hace decir: “Pues por la mañana, eso desde luego, es cuando mejor se hacen las cosas,  está claro…”.

Pero esta vez me fallan los cálculos y cambian las tornas. Los rostros se fijan en mí con ferocidad, se levantan empuñando los cubiertos….

(Continuará. Saludos apurados)

comentarios
  1. Maia Blank dice:

    jajajaja, de seguir así te tirán en la piscina cuando no tenga agua !!! ay, quisiera yo verte nadar un ratito, ya de imaginarlo se me refresca el cuerpo (oh dios, se me calienta también :S). Che, vagoneta, a ver si le das una mano al suegro que si no te va a desheredar a la muchacha y no te conviene. ¿Al menos levantas de la mesa cuando terminás de comer o también hay que servirte? jijijiji.
    Besos (si digo húmedos – de la piscina – queda muy “elevado” ¿no?. entonces no lo digo)

  2. Guinda dice:

    Ay, con la fresca de verano… aún recuerdo cuando mi madre nos levantaba con la fresca (a eso de las seis y media) para ir a regar un pequeño huerto que tenía a unos dos km de casa. Parece que los tomates te los encontrarás ya en la ensalada… a nos ser que te castiguen y convenzan a tu suegro de recogerlos con la fresca de la tarde 😉

  3. Blue dice:

    Frankie, no temo por ti. Con lo ocurrente que eres estoy segura de que esos tomates los verás por primera vez en la ensalada.
    Y la piscina…pudiste dejar que la pintaran contigo dentro y así pasabas de green a blue, ja, ja….¡que sensación!
    Resiste y pide respeto a tus biorritmos.
    Besos blues.

  4. Carmela dice:

    Andiluego que poco valoran que tú te vayas a trabajar y ganarte las habichuelas (o los tomates??) con el sudor de tu frente, mientras todos ellos se quedan pintando o recogiendo las maravillas de la huerta…
    Me parece a mí que la opción de la oficina no está nada mal a la vista del biorritmo de tu suegro.
    Tú mantente firme Frankie, e insiste para que esas tareas solo sean de lunes a viernes y los findes sean para disfrute del bien merecido descanso del que pobrecito se va a trabajar todas las mañanas mientras ellos se quedan ricamente pintando y recolectando la huerta.
    Y eso de bañito antes de comer los tomates es muy saludable.
    Besotes

  5. Seoane dice:

    Jajajaa, muy bueno Frankie…

    Es lo que tiene vacacionar con la family, yo tengo el chalet de 4 plantas para mi solita, asi que..ahora la piscina es de la urbanización, asi se reparten más las tareas jajaaja

    Felices vacaciones y disfruta de tus largos, yo también me hago largos cuando puedo.

    Besitos

  6. knut dice:

    Enamorado me he quedado de tu suegro.

    Dios.

  7. indiando dice:

    Aquí hubiéramos dicho todos… “po ya esperamos a que llegue el otoño, hace más fresquito, se puede pintar sin madrugar y nadie tiene que esperar a que seque porque nadie querrá bañarse”…y en otoño….”po ya vamo a esperar a la primavera, si total, de aquí al verano lo que se pinte se va a estropear, le lloverá, y verdín de nuevo….” y de repente la primavera, que ataca del tirón con un calor que invita a bañarse…jijijijijijiji

    A la huerta me apunto… oler los tomates en la mata es una pasada!

    Achuchones!

  8. Frankie dice:

    Buuf, conseguí conectar, cruzo los dedos.

    Maia: No creo que puedan tener queja de mí. A fin de cuentas, los consigo poner en marcha para el bien común, aportando las ideas que ellos NO quieren pronunciar, jeje. Obviamente, se corren peligros, entre ellos el que mencionas con solución violenta incluida (ver familia Luciano, Capone y otras). Muchos besos, con el frescor de las piscinas salvajes.

    Guinda Hola, bienvenida por aquí, Guinda. Suena bastante heavy eso de salir a la seis y recorrer dos kilométros. Todo fuera por las ensaladas posteriores. Besos.

    Blue Esa sugerencia te queda de lo más plástica y propia de ti. Yo arrimadito a la pared y mimetizándome con ella cuando la azulean, jaja. (perdería la puntuación green acumulada) Y lo de ocurrente a la fuerza ahorcan, que la familia -sobre todo la política- es un ecosistema salvaje. Besines.

    Carmela Es que o te pones o se te comen, aunque sea con todo el cariño. Anda que no viene bien estirarse en al aguita recién llegado. Y los tomates se pueden comprar, no es preciso montar cooperativas agrícolas caseras, jo. Besos

    Seoane ESo sí que es un lujazo, un chalet de cuatro plantas para los dos. A disfrutarlo y ni se te ocurra plantar tomates. Besos vacacionales.

    Knut A partir de cierta edad le echan un desparpajo que debes de acotar por todas partes. Se dice que no hay que llevarse ni bien ni mal. Salute.

    India La huerta es algo maravilloso y contemplar como la cultivan otros todavía más. Un huerto recién regado es casi sensual, jaja. Olerlas y luego zampártelos recien cogiditos. Besines tomateros.

  9. indiando dice:

    Besines tomateros… te muerdo! el tomate es mi perdición, no pasa un día sin que lo coma jejejejeje :mrgreen: toma lechuga pa acompañá jaaaaaaaaaajajaa

    • Frankie dice:

      jajaja, tú sí que sabes. Seguro que quien hablaba de la “alegría de la huerta” estaba pensando en tí, con la cesta llena y vestida de lagarterana, lanzando tomates a porrillo al personal. Pues dicen que el tomate es afrodisíaco, mein fraulein, vigila tus hormonas, jaja (o no)

  10. Kotinussa dice:

    ¿Veranear con la familia? ¿Tú eres masoquista o qué?

    • Frankie dice:

      Naa, la semana que viene se van los cuñados, solo quedaremos cuatro en el chalet, los marrones grandes ya estarán hechos y estaremos como reyes, a mesa puesta. Y el mes que viene vacaciones y a dar vueltas por ahí. Así conseguimos estar dos meses sin ver asfalto.

  11. Cheli dice:

    Aca, el idolo de multitudes es tu suegro, seguro que esta hasta los cataplines de que le le llene de gente el chalet, asi que su estrategia es romperselos bastante a todos para que se vayan pronto, y no quieran volver, je je je.
    Cuando sea grande, quiero ser como el !!!!!!

    • Frankie dice:

      Jajajajaja, creo que lo has calado perfectamente, Cheli. Bueno, “oficialmente”, están muy contentos de sentirse acompañados porque ya son mayores y tal. Oficialmente, claro. A saber si no es como dices tú. Y cuando seas grande no seas como el o te saldrá un yerno como yo, juasjuas.
      Besos.

  12. Cheli dice:

    Para mi, que despues que se van todos, se montan la fiestecita de locura!! pero claro, hay que mantener las formas, je je je…
    Y chus chus !!!! ya me toco una nuera mas mala! y mira que no son palabras de suegra maldita (claro que si lo digo yo, pierde credibilidad)
    Adeu!

  13. Jajajaja, Frankie, es que me imagino la mirada esa furibunda de los demas.. jajajaja, que bien lo cuentas!. Oye, esperamos con ánsias esa segunda parte!!. Un abrazote y que lo pases muuuy bien. Cariños.
    Mar.

  14. Frankie dice:

    Cheli, para mí que se quedan solos y se montan la gran bacanal romana. Eso es lo que impedimos con nuestra presencia, no me cabe duda, jeje. Adeu, mon dieu (mal)

    Mar: la segunda parte, en realidad fue un anticlimax. Logré, con un gesto bromista que se rieran. Que no me pregunten como fué posible, pero se rompió la tirantez y los tomates fueron recogidos.

    Besos

DESPÁCHATE A GUSTO...

