Un apocalipsis cada día.

Publicado: 30 octubre, 2011 de Frankie en Paranoias del XXI

Agoreros del mundo ¡hundíos!

Si quieres llamar la atención a base de bien, tan solo precisas vaticinar desgracias futuras y verás como se te quedan mirando todos con cara de bobo, al tiempo que te creas reputación de lucidez.

En la segunda mitad del siglo XX se amenazó generosamente con una catástrofe tras otra: guerra nuclear, contaminación, sobrepoblación, plagas radioactivas, culminando todo con el caos social que seguiría al fallo informático del efecto 2000. ¿Lo recordais?

En el 92, en la Conferencia de Rio,  se pensaba que estábamos al borde de la hambruna global. Y no obstante, la década que siguió vio como disminuían agudamente el analfabetismo, la pobreza, el hambre y la enfermedad hasta niveles nunca vistos en la historia de la humanidad, cosa que casi nadie menciona porque no resulta sensacionalista.

Si pegas un vistazo a la sección de ensayos verás a los perpetuamente ensalzados Al Gore, Naomi Klein, Noam Chomski, Michael Moore, etc, así como a los ecogurús de cada mes. Todas estas encantadoras personas destacan por argumentar lo siguiente, aquí resumido por vuestro bloguero preferido:

a) El mundo es un lugar terrible; b) Cada vez está peor; c) La culpa es del progreso tecnológico y d) Hemos alcanzado un momento crítico. Y vienen metiendo continuamente la pata hasta el desgarrón de la columna. Si no, veamos.

-“Nuestro futuro robado” . En el 96 se publicó un libro con este título donde se decía que los espermatozoides iban a la baja y el cáncer de mama a la alta, así como las malformaciones cerebrales. Y para colmo de males, los peces estaban cambiando de sexo como si fueran reinonas folclóricas, ay, señor. Todo por unas hormonas sintéticas, producto de la industria, que alteraban el “equilibrio natural”. Y después, se vió que lo de los espermatozoides era falso y las hormonas sintéticas no afectaban a la salud.

-En el 95, un científico tan prominente como Jared Diamond afirmaba que la atmósfera pronto sería radioactiva y los océanos estarían llenos de petróleo. Pues bien, los niños de ahora reciben una dosis radiactiva un 90% menor a la que recibían a principios de los 60. Y en todo caso, menor al 1% de la radiactividad natural. Y la cantidad de petróleo vertida también se ha reducido en otro 90 %, otra noticia que tampoco vende, claro.

-Los temores de la guerra fría acerca de una confrontación nuclear terminaron en el colapso del imperio soviético y el desmantelamiento -a fecha de hoy- de tres cuartas partes de los misiles intercontinentales, asunto este que apenas se comenta, cosas veredes.

-Se pronosticaron hambrunas sin precedentes en los años 80. Se dijo que la población humana caería hasta los dos mil millones. Pero llegó la llamada Revolución Verde y China e India, a través de la mejora genética de las cosechas, dejaron de importar alimentos y alcanzaron la autosuficiencia.

-El fin del petróleo. Pues no, mes amis. Si juntamos las reservas de Alberta, en Canadá, las del Orinoco en Venezuela y las de las montañas Rocosas, superan en veinte veces las reservas conocidas de Arabia Saudí. Y con los adelantos en el llamado “refinamiento bacterial” pueden ser competitivas en precio con las de la Opep.

-La lluvia ácida se quedó en agua de borrajas y la superficie boscosa que “desapareceria”, resulta que aumentó en los países mas industrializados.

-La plaga del Sida se controló, incluso en Africa. La de las vacas locas se quedó en vacas desinfladas y la gripe aviar se disipó en puro alarmismo. Por no hablar de la “pandemia” de gripe A, potenciada la histeria por laboratorios y políticos torpones.

-El cambio climático. La estrella más nueva, de la mano de Al Gore. Bueno, pues la OMS estimó en 2002 que 150.000 personas morían al año por esta causa. Pero si tomamos el dato por bueno, también es conveniente saber que es una cifra mínima comparada con la de las muertes por tabaco, accidentes, guerras, enfermedades comunes, etc (cada año mueren 60 millones de personas) Groenlandia -su capa de hielo-  se derrite a un 1% al siglo y desaparecerá…en el año 12000.

Y queda el desastre africano. Y en España cinco millones de parados, por culpa de la avaricia de banqueros y políticos. Pero también hubo un número muy alto durante la transición y luego bajó. Sin intención de trivializar este gravísimo problema, por lo que supone de tragedia humana, tampoco tomemos demasiada hiel, que no es sano.

Y que no nos amargue nadie, claro, que les interesamos asustaditos.

Datos sacados de El optimista racional, de Matt Ridley.

Anuncios
comentarios
  1. fiorella dice:

    Nunca creí nada de esto,jamás,ni cuando era chica. Lo único que siendo muyyy chica me afecto fue ver un documental sobre los desiertos y que dijeran que el desierto aumentaba un centímetro al año. Pero me duro poca cosa el susto…un par de palabras de mi padre, pateó la pelota para delante con una serie de reflexiones respecto al tiempo, las medidas a tamaño mundial y no sé que más y listo!….a seguir asustandome con las cosas de siempre nomás. Un beso

  2. Maia dice:

    Pues la verdad es que yo sí me asusto porque a veces parece que la destrucción es masiva e imparable. De todas maneras creo que estos sustos también han contribuído a la mejoría y el cambio de dirección. Es decir, si nos quedan más de 10 años de vida en el planeta Tierra es también porque la gente ha tomado consciencia de que no se podía seguir así mucho tiempo más. La vida se beneficia con ciertos sustos y, si bien no siempre el fin justifica los medios, en este caso creo que es positivo a veces un buen sopapo a tiempo.
    Interesante y didáctico artículo. Ahora….¿la cura del cáncer para cuando?
    BESOS !!!!

  3. Sim dice:

    Y la capa de ozono y el colapso malthusiano… Bien escrito Sr. Francissco. Vivimos en un sistema en que la repercusión de una investigación es proporcional a su capacidad de traducirse en titulares catastróficos…

  4. Blue dice:

    Tengo que confesar que tuve miedo con la gripe A (aunque pasó por casa como otra más) y con lo de las vacas locas, que me tuvo un par de meses sin probar la carne, pero a quién de verdad les tengo manía es a los “calentólogos”, no los puedo ver, me parece todo una farsa de las grandes. No tengo ninguna duda de que es un cuento para vendernos ecología, sostenibilidad, y otras cosas que ya estaban inventadas desde hace siglos pero ahora como por encantamiento parecen novedad.
    Besos no reciclables, ja, ja.

  5. Carmela dice:

    Tampoco yo le doy demasiado importancia a esas noticias. Quizás las que más se me quedan con un cierto run run son las referentes a enfermedades. La de las grandes catástrofes ambientales no me creo ni una y al igual que Blue, creo que están movidas por muchos intereses.
    Los desastres medioambientales siempre han existido y ahora la diferencia es que los vemos en directo, ocurran en donde ocurran.
    Besotes muchos

  6. Frankie dice:

    Fiorella: Tu padre tenía sentido de la proporción, cualidad que acostumbran a sacrificar los medios de comunicación, presentando el hecho aislado de manera sensacionalista, para que se muestre agigantado. Menos mal que teníais aquél balón, bendito fútbol…
    Besos.

    Maia: A veces, es necesario el sopapo a tiempo, para que se reaccione, así como hacer ruido. Es una paradoja: lo que sirve para concienciarnos de un problema luego se convierte en otro. Lo malo es que adorables personas como tú se quedan, a causa de ello, asustadas a posteriori. En la clínica del doctor Frankie, no obstante, somos expertos en relax. La cura del cáncer para cuando inviertan en ella en vez de en armas, uuf
    Besazos.

    Sim: No cabe duda que limitar los CFC ha conllevado que no siguiera aumentando la capa. Ahora y para colmo, dicen que el agujero se relaciona con la actividad de los rayos cósmicos.

    Blue: Yo me abstuve de carne de ternera con las vacas locas y en la empresa teníamos un desinfectante en spray a la salida, para lavarnos las manos, allá por la época -aún reciente- de la gripe A. Nos han metido más miedo que a las ovejas. Y el efecto humano en el clima es real, pero bastante menor a las propias variaciones espontáneas de este. Cuida tus pertenencias tú que tienes templanza, ah

    Observación extemporánea: me fascina esa palabra que empleas, la de “calentólogos”, jaarrl.

    Besos genuinos (ooh)

    Carmela: Las enfermedades son siempre las que más yuyu te dan, lógicamente. Pero si en el futuro llegara una desertificación de esas te lo pasarías pipa fotografiando dunas, oooh, cazadora de las arenas (toooma)
    Besotes abundantes.

  7. Cheli dice:

    Gracias! Gracias! Gracias! Gracias! Graaaaaaaaaaaaaaciaaaaaaaaaaaasssssssss!!!
    Por fin algo en positivo.
    Estoy agobiadisima de escuchar, leer y ver todo en negativo; vine buscando algun disparate de los tuyos que me arrancan una carcajada y me encontre, no con un disparate, pero si con un baño relajante, casi casi, de espuma…….
    Graaaaaciaaas!

  8. Hace varios dias, comparti en el FB un video de un chico que me ha cambiado la vida. Si, parece una frase de esas dichas mil veces, pero ahora, gracias a el, cada vez que pienso en lo mal que está tal o cual cosa, me parecen estupideces.
    Hoy, leyendo esto, he sentido mas de eso. Cambio porque decido verlo asi, querido Frankie, con la luz del optimismo y no del sensacionalismo.
    Un gran abrazo, y de verdad, me haz hecho feliz hoy.
    Cariños,
    Mar.

  9. Frankie dice:

    Cheli: La sesión completa, es decir, baño relajante +disparate, también se puede arreglar. Símplemente es cuestión de hablarlo y te lo llevas todo puesto, jaja. Y es cierto lo que dices: al parecer, se ha convocado un concurso de blogueros negativistas y al más pesimista lo embadurnarán de negro.
    Bueno, está claro que las cosas están complicadillas, pero estar todo el rato asintiendo y confirmando: “Ay, pues mira, sí que da todo asco, oye…” termina por aburrirte y matar la imaginación. Gracias por nada, a ti por llenarte de espuma en mi blog, jajajajaja. Besos.

    Mar: Después de lo que me ha dicho Cheli, si encima también te he hecho feliz a ti es para que me salga un aura cuando me miro al espejo. Tu si que me haces feliz con el comentario tuyo. Y es preciso diferenciar lo que es advertir sobre fallos y posibles problemas futuros -cosa siempre necesaria- del regodearse en el catastrofismo, vicio psicológico asquerosillo, oyess,

    Mas cariños.

  10. indiando dice:

    ¿Os acordáis que pasé la gripe de los cohone? pues eso, pasada está… y sigo aquí, y no me veo peor de lo que ya estaba… Suelo tener más miedo y tomar precaución por los churumbeles, la verdad, los temas apocalípticos y tal… a ver, los que se ve de lejos que se dedican a crear novelas de ficción, paso… pero sí que leo estudios sobre el deshielo, y sobre cómo evoluciona el planeta, pero viéndolo así, como ya pasó muchas veces antes… cambios, variaciones,… extinciones… sí, también extinciones…. que alguna vez nos tocará, digo yo, pero bueno… nusé, lo mismo me doy de pescozones después por no haber estado más radical y alarmada, ya veremos, no? :mrgreen:
    Achuchones!!

  11. Frankie dice:

    Yo te veo francamente bien y eso que has pasado la gripe, India, jajaja. Tú no te extinguirás, porque las mujeres de la variedad achuchadora tienen garantizada la supervivencia. No podía ser menos, porque caen bien a todo quisqui.

    Es muy fácil ponerse a meter miedo, basándose en unos informes científicos más prudentes que los periodistas que los citan. Se aprovechan estos últimos de que pocos ciudadanos los leen realmente. Y luego, vienen los políticos ecooportunistas que pretenden basarse en ellos.

    Ahora se ha descubierto que en el clima influyen mucho los ciclos solares, contra los que se puede hacer bastante poquito. Pero la cosa va para largo, largo. Y contra el deshielo yo tengo cubitos en la nevera, para un buen cubata.

    Besos. Fresquitos.

  12. Descla dice:

    Ya, bien, lo que tú digas, pero ¿si Zapatero hubiese continuado qué, eh, eh?

  13. Frankie dice:

    Descla, sabes bien que ZP y Pajín pensaban subvencionar el cambio de sexo en pinguinos árticos, debido a causas climáticas. O psicológicas, oh, mon dieu…

  14. Wendy dice:

    Hola Frankie, vaya panda de agoreros, uf, sí le hiciesemos caso tendríamos que tener bien a mano el testamento con todo previsto. No suelo dar pávulo a estas cosas, en el caso de la gripe A no me vacuné tras leer información, en realidad casi ninguno de los sanitarios lo hizo, creo que fuimos de los más reácios.
    Mejor será que nos pongamos a hacer cosas en vez de quedarnos sentarnos esperando morir a pesar de lo varipintas que son las distintas maneras que nos ofertan.
    Un beso optimista 😀

  15. Guinda dice:

    Ah, yo confieso ser del rebaño que se deja asustar fácilmente, aunque con los años y las lecturas voy aprendiendo. Hace ya años un amigo apuntó que siempre sustituyen un augurio catastrófico con otro porque él también pensabq que “les interesamos asustaditos”. Qué razón tenía aunque en su momento me pareció que exageraba…

  16. Frankie dice:

    Wendy: O nos quitamos de encima a los agoreros o nos acabarán amargando la vida. Cosa distinta es ser cuidadosos -de manera razonable- con el medio ambiente con la salud, etc. Es muy significativo que los propios sanitarios no os creyerais nada de la chorrada de la gripe A y que pasarais de vacunitas. Además. tú seguro que estás como una rosa, jaja. Besos y bienvenida de nuevo a la blogo.

    Guinda: A mí también me han hecho pasar miedo a veces, no creas. Cuando la pasada gripe todo el rato miraba suspicaz a quien tosía cerca de mí, Y el miedo nuestro nos hace comprar libros, medicinas, etc, completamente inútiles.

    Besos.

DESPÁCHATE A GUSTO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s