Por los Andes…

Publicado: 11 marzo, 2012 de Frankie en la epopeya
Etiquetas:, ,

Niño andino. Cuzco, 1954

Esta famosa fotografía de Werner Bischoff fue una de las más admiradas por los primeros protohippies de la generación beatnik; los Ginsberg, Kerouac, Burroughs, etc. O al menos, por aquellos que más tarde serían tomados como iconos por los hippies amantes del retorno a lo natural y la transgresión.

Es una paradoja que el fotógrafo muriera poco después de tomarla, en una de esas traidoras carreteras de la cordillera andina. Si olvidamos el trasfondo real y sórdido de un país subdesarrollado, representa lo más parecido a un elfo o a un hobbit feliz, de camino por su Arcadia natal, completamente en paz con la naturaleza. Nadie tan lejos de nuestras ansiedades, presiones y depresiones como la criatura que sale en la imagen.

La sencillez de su calzado y la simpleza de su manto nos trastornarían si tuviéramos que llevarlos nosotros, de puro elementales que son. Y no digo nada si nos quitan el ipad y nos endosan la flauta. Se adivina, esperándole, una aldea de cuestas empinadísimas, en donde entrará esquivando las cagarrutas y las impertinencias de las llamas sueltas.

Otros paisanos suyos entrarán a la vez que el, con animales cargaditos de mazorcas, que luego las mamitas quechuas asarán, amasarán y elaborarán de mil maneras. Es un misterio de donde vendría y qué habría estado haciendo. Seguramente, la respuesta sería sencilla e implicaría haber caminado varias horas, como era costumbre en todas partes no hace tanto.

Y pensar que sobrevivía sin tener un perfil en Twitter o Facebook, ay, señor.  Sin saber que detrás de esa cordillera colosal, que hacía de útero aislante, ya existía un mundo alborotadísimo y complicado ¿Para qué lo necesitaba? ¿Incrementaría su felicidad de forma mensurable?

Los Andes, al fondo, aparecen majestuosos pero paternales, formando la columna vertebral de pura piedra de lo que una vez fue el Tahuantinsuyo, el antiguo imperio Inca. En Europa y Estados Unidos, algunos gustaban de olvidar aspectos como el despotismo y los sacrificios humanos y presentar esa cultura de forma idealizada. Las modas de la historia, en fin, proyectando fantasías propias en culturas ajenas…

En próximas entradas hablaremos de la flauta…

Saludines.

Anuncios
comentarios
  1. Maia dice:

    Ideal no hay nada, pero te cambio todo twitter, todo facebook y todo gmail por su andar sin prisas. Pero por un mes. Creo que más no aguanto. La foto es una maravilla y tu entrada me llenó de placer.
    Espero “la entrada de la flauta” con muchísima ansiedad, Frankieman.

    • Frankie dice:

      Maia: Y yo te entrego su andar sin prisas en un acto solemne. A partir de ahora te declaro Caminante Serena y Feliz que cena en su casa perdiz. Pero no hay vuelta atrás: si te transformas en campesina andina como tal te quedas y amasarás más maiz que una rueda de molino. Que noo, jaja, que hoy en día las personas solo emprendemos viajes de ida y vuelta (por lo general)

      Besazos, Maia woman.

  2. Blue dice:

    Pues te digo lo mismo que Maia. No me cuesta nada volver a esa vida. Eso sí, cada cierto tiempo…y limitado, de hecho ya lo hago y me encanta.
    Aquí en vez de flautas tenemos gaitas, pero es es difícil de meter, ja, ja…aaay, señor, haz una entrada bonita en la santa semana, anda. Mete una saeta si hace falta, ja, ja.
    Besos.

    • Frankie dice:

      Blue: Ya comentaste lo de perderte en el séptimo pino, por ahí en esas profundidades de Galicia que no querías revelar. Al menos, podrías sacarte fotos de cuando te embadurnas de azul como las antiguas pictas (¿y celtas?) y te pones a buscar muérdago para el cocidito. Y sí, en semana santa haré una entrada genial: vestido de Cristo nazareno y desfilando con la cofradía de los hombrecillos verdes, ja, ja, ja

      Besos, gaitera (lo que te faltaba)

  3. indiando dice:

    Hoy… hace un ratejo, nomás… me estaba preguntando que para qué quería yo un perfil del facebook si apenas lo actualizo… si nunca tengo casi nada que decir… y tal vez, sea eso… que quienes podrían contar muchas cosas no lo hacen porque no hay recurso o precisamente, las tienen por contar gracias a que no tienen cómo, y entonces las viven y punto pelota… y a nosotros nos ha dado por entrar en un momento en el que creemos que todo cuanto nos pasa es importante, y lo es no sólo para nosotros sino para el mundo entero… prf… ya ves…
    Achuchones…

    • Frankie dice:

      India Lo quieres para mantener un contactillo y unas simples risas con amigos a los que probáblemente nunca verás, así de sencillo. No hace falta ser siempre superocurrente y superfashion, basta con participar un poquillo de vez en cuando. Tomándose los descansitos que hagan falta, claro. Además, ya sabes que si tú te desmoralizas los malos ganan y la película se acaba. Lo importante no es todo lo que nos pasa, sino el contacto que mantenemos. Jesús te ama y ye quiere y…y(sí, he sido llamado por el señor)

      Besos, jaja.

  4. fiorella dice:

    No se debe idealizar…ni tanto,ni tan poco. Se puede bajar uno o dos cambios y vivir de otra manera. Un beso

    • Frankie dice:

      Fiorella: Y si es posible siempre, pero siempre siempre, respetando las señalizaciones. Tan sencillo como eso, el método para partir queso. Y por supuesto después del queso…un beso 😉

  5. Carmela dice:

    Y yo me pregunto, allí habrá olas, jajaja ya sé, ya sé estupidez enorme……la foto una delicia, y la flauta, pues que dá para mucho…..

    Besos en alpargatas

    • Frankie dice:

      Karm: Olas no hay, Carmela. Pero hay unas cumbres impresionantes para que las achicharres con la Canon digital o lo que uses. Gracias por elogiar la foto. Si además la hubiera hecho yo y viniendo de quien viene el elogio ya estaría tocando palmitas con las orejas, ja, ja.

      Besos en sandalias.

DESPÁCHATE A GUSTO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s