Evasión

Publicado: 28 junio, 2012 de Frankie en Vivir leyendo
Etiquetas:

(Hacerle click al wallpaper que se ve más grande y chuli, jeje)

Pasar de los cuarenta, dioss, y percartarte de que aún no has dejado de ser ese adolescente al que fascinaban las novelas de evasión y las historias imaginativas. Las aventuras con taquicardia así como las incursiones en otros universos y épocas, tan intensas que te hacían vivir partido en dos hasta que retomabas de nuevo la narración.

Nacía entonces mi pasión por la literatura de género. Por las concepciones grandiosas de la buena Ciencia Ficción, la Fantasía épica con maneras adultas, el Terror duro de los novelistas osados, los ensayos sobre las fronteras de la Ciencia, etc. Estos últimos superan a veces cualquier ficción, por cierto.

Todo con tal de no estar nunca en donde yo habitaba físicamente, en ese cuarto con esa cama convencional, con el flexo para estudiar por las noches y ese equipo de música, tan aborrecido por unos padres y unos vecinos nada melómanos. Era una forma barata de despegar y darle salida a una imaginación que me devoraba.

Esa vida que vivías en otros mundos se cobraba su peaje, como no. Cada vez exigía uno más imaginación pero también mayor verosimilitud en las historias. Y me encontraba con que me aburría soberanamente la literatura convencional; todas esas novelas españolas, tan bien escritas muchas de ellas pero con menos imaginación dentro que un puchero. Poquísimas escapaban al costumbrismo y a la búsqueda del preciosismo formal, a la embriaguez de escribir bien pero no contar nada. O por lo menos, así me lo parecía. Hay abuso de las historias psicologistas y una auténtica dictadura de la cotidianeidad.

En cambio, las traducciones de la literatura anglosajona -y ahora también títulos de aquí-  nos traen todo tipo de universos imaginarios, con historias que me atraían, evidentemente, por lo que vivían unos personajes determinados, a ser posible bien construidos. Pero no bastaba con eso. Necesitaba que esos personajes se desenvolvieran por allí, en esos mundos alternativos. Me gustaban porque sucedían en otros mundos.

Total, la realidad de todos los días la tengo y la tendré siempre disponible, dado que para nada soy un prófugo de la misma. ¿O sí? ¿A santo de qué paso yo -y pasamos todos- parte del tiempo libre detrás de un icono y unos nicks, manteniendo el cuerpo en reserva, como en Matrix?

Saludos ¿Evasivos?

comentarios
  1. Cheli dice:

    Totalmente evasivos.
    Has dado en la tecla.
    Casualmente hoy hablaba eso con una amiga, esa que me quiere empujar a un mundo que no es el mio, que es super buena conmigo pero no me entiende.
    Que la realidad del dia a dia no se acerca a aquellos sueños de adolescencia, siempre he estado evadiendome de la realidad, y este medio es increible para ello.
    Yo creo que todos los que por aca nos encontramos, tenemos eso en comun.
    Ojo, no quiere decir que nuestras vidas sean malas, nada de eso; simplemente tenemos esa necesidad comun, de un lugar, alejado, anonimo, libre para divagar, quejarnos, malhumorarnos y reirnos a nuestro antojo sin tener que dar explicaciones, un lujo, diria yo.

    Adeu, adolescente escandaloso.

  2. Cheli dice:

    …y hace el favor de bajar un poco la musica, che !!!

  3. indiando dice:

    Por partes:
    Nambe guan.- Literatura fantasía… no me ha ido según cual… ya lo sabes. Me flipaban (y me flipan) los libros sobre la leyenda del Rey Arturo, amo a Tolkien, admiro a Verne… pero para más así tipo Asimov… te presento a mi hermano si acaso.

    Meditando en lo que dices… la menda usa gafas desde los 13, casualmente sufrimos un accidente de coche, nada importante, tan poco importante que la única que salió chuchurría fui yo. Para revisarme el ojo, acudí a un oculista, que me riñó por las horas de lectura que mi madre le dijo que dedicaba al día. “Tienes los ojos de una persona de 60” (yo iba porque noté que me saltaba de párrafo desordenadamente, creyendo que era del topetazo con el coche, y me gané bronca… jajajjajaa) Al lío que desvarío… evasión… tú hablas de otros lugares, externos… mundos diferentes… sí, entiendo, así es… y es la repera… pero fititú que yo, encontraba más evasión en literatura que me hacía viajar a paranoias mmás intimistas, intimistas de oscuridad, de recovecos, de desmarañar fantasmas, fantasías tontas, cotidianas, pero de las que si se las cuentas a tu madre… te coge cita con el psiquiatra que es vecino y te conoce desde que te parió… y conocí a JJMillás, que está como una cabra y me encanta…porque de la cosa más tonta… unos zapatos dejados al desvestirnos, por ejemplo… te saca una historia… y ésas eran mis fantasías… (No mires debajo de la cama, El orden alfabético de las cosas, Julia y Julio, Papel mojado…) Es español… de tu terreta, no? pero nada costumbrista… créeme… y si bien parecen historias cotidianas… no lo son, esconden lo guapo de lo cotidiano… el imaginar que va más allá que un día a día…

    Nambe chu.- Nicks… aquí me he metío sola en un fangal jaaaaaaaaajajjaa porque se supone que me tengo que sacar de la manga la parte chu y me he quedao en blanco jaaaajajaja
    El caso es que… supongo que cada uno elige cómo enfoca lo de los nicks… sé que hay quienes son Pepe Sánchez (por poné) que baja a por el pan cada mañana a las 7 para desayunar tostadas… y cuando enciende el pc se transforma en Depredator1956 (por poné) y se teje una vida paralela totalmente distinta de la real… Pero también hay muchos nicks que son lo mismo, y hay nicks que no saben qué son ni como nick ni como persona…
    Yo, creo que varío poco… excepto por el detallito insignificante de que hablando, en charla…. no tengo aguante para escucharme tanto… te habría dicho un “eeeehn, síp… puede… quizás… tal vez…” y te preguntaría a ti para pasarte la pelota jaaaajajjajja
    (Para haber improvisao… no me ha quedao malamente la nambe chu!) :mrgreen:

    Y con esto y un bizcocho… tengo a Zarapatusta poniéndome ojitos… nusé si los míos se cerrarán antes de que me cuente y además me entere de que me cuenta jaaaaaajajajaja
    Aaaachuchones!!!!!!

  4. Su dice:

    Mmmm… pues yo para la literatura soy de lo más variada y voy a rachas, en función de lo que me pida el cuerpo. Igual devoro Dune, Harry Potter, El Diario de Bridget Jones o un libro de Bucay, todo depende del momento. En cuanto a la evasión, sí, seguramente en la mayoría de los casos creo que hay algo (o mucho) de eso en los blogs. En mi caso no tanto, es más un lugar donde compartir, porque la mayoría de la gente que me conoce sabe cual es mi blog, incluso mi familia, así que es anónimo a medias.

    Pues eso, besos “medio evasivos” :).

  5. Carmela dice:

    Evasión, fuga, cobijo…….. que más dá lo que sea, lo importante es encontrarse a gusto y que te haga feliz, no?.
    La foto, como bien dices en aumento es impresionante. Siempre me llamó la atención tu gran pasión, porque creo que lo es, por ese mundo de fantasía, Ciencia aficción…… se nota que es intensa y me maravilla que no la hayas perdido en el día a día que vivimos. Creo que es un arte que no debes perder, esa pasión, me refiero.

    Besos sin nada de evasivas, no se haga usted el longui!!

  6. Frankie dice:

    Cheli: Esto del Internet es lo más tremendo que se ha inventado para hacernos perder el tiempo sin vernos siquiera las caras. No ha habido nada tan tonto y a la vez tan seductor en toda la historia. No se trataría de evitarlo del todo, sino de regularlo y no pasarse, aunque a veces es adictivo. Eso es lo peor. Lo mejor es la gente que conoces y tratas por aquí.
    Besos. Con la música alta, ale…

    India Tu comentario es un lujazo, eso para empezar, killa. Me parto con el susto que les metiste, con eso de que leías desordenada, jajaja. Muy bien lo de que hallas más evasión en la literatura sobre las paranoias cotidianas. Así creo yo que funciona la cosa, India. La mente, para sanearse, necesita cambios de marco y de perspectiva y da igual de donde vengan, ya sea de mundos en el espacio (un simple ejemplo) o del surrealismo de lo cotidiano, como el que trata Millás ¿le conociste? Jope, qué pequeño es el mundo, va a ser verdad lo de los seis grados de separación…

    Yo prefiero al Millás articulista, que me encanta. El novelista no me atrae demasiado -tampoco le he leído mucho,ejem- pero es lo que decía antes, la evasión llama a cada uno de una manera diferente

    El namber chu te quedó genial. Y muy preciso, francamente. Hay quien cambia un montón de Internet a la vida real y quien no. Yo no cambio prácticamente nada. El hecho de que en realidad sea una camionera segoviana transexual es algo baladí, bah, pequeñeces…

    Sobre hablar un poquito y luego dejar hablar al otro, ese rasgo tuyo en la vida real…buenoooooo, madre mía. Que tesoro de mujer. Una que -nada más y nada menos- deja hablar, jajajajaajajaj, aay, que me tronchoo…
    Voy a comerme ese bizcicho. Un besote.

    Su: La cuestión es que devoras y lo haces variado y eso está francamente bien. Nada como alimentar la cabecita con cosas diferentes y evitar las monomanías. De los que nombras solo he leído “Dune”, con lo que se puede ver que tengo más carencias que un ambulatorio de pueblo, jeje. Mi blog no lo conoce nadie que me conozca en la vida real. Mi mujer lo conocía pero lo ha olvidado ya, jajaja. Se cree que se llama “el blog de la ideas”…
    Besos.

    Carmela: Sabía que tu sí que mirarías la foto con interés. Que la evasión siempre es visual, ya sea porque la ves (y la fotografías como tú) o porque lo imaginas. Y no, nunca perdi el gusto y la pasión por las grandes fabulaciones. Creo que inventar universos ficticios y hacerlo con coherencia es toda una hazaña del arte narrativo. La ciencia ficción influye mucho más de lo que se piensa en toda la cultura actual. Es como el aire; se infiltra por todo aunque no lo veas.
    Besos sin evasión.

  7. Wendy dice:

    ¡Mea culpa! Me ha gustado y me gusta lo que permite evadirse, cuando era pequeña con los cuentos clásicos y de mayor con los cuentos para adultos, he leído mucho y creo que conozco todos los géneros pero ahora prefiero la literatura que no hable de la realidad cotidiana porque de esa ya tengo un exceso cada día y es muy dura con lo que necesito irme a otros lugares, a otras épocas, conocer a gentes diferentes y empatizar con ellos, quizás debería posarme más en tierra y empatizar con los de cada día pero esto me lo he de trabajar más y, muchas veces, me aburre así que lo dosifico a dos o tres días a la semana con horario intensivo.
    Pero, bueno, no tiene mérito, lo meritorio está en las jornadas intensivas en las que es imposible encontrar a Matrix o a Gollum, ni tan siquiera veo a Potter ¡Puag, que empacho de realidad.
    Besos evadidos.

  8. Guinda dice:

    El wallpaper impresionante, es verdad.

    Yo fui devoradora de libros, ahora paso más tiempo (del poco que me queda libre) en blogs. Así que en mi adolescencia estuve en muchos mundos y lugares sin salir de mi habitación. Evasión total, sobre todo en esos veranos taaaan largos y calurosos en el pueblo, donde no había ni piscina. Yo leía de todo, de todo, lo que había en mi casa, los libros de mis hermanos mayores, los de la biblioteca, los que me compraba (miraba el resumen y la primera página, si me enganchaba, me lo llevaba). En mi casa había una colección de los Episodios Nacionales de Galdós… 10 tomos, pero sólo me leí los cuatro primeros…¡casi ná! Y con todos me transportaba a otros mundos.

    Y me sigo transportando pero tengo taan poquito tiempo para leer…

    Besos evadidos (que no evasores).

  9. Blue dice:

    Mmm…buena reflexión. Pues a mi me pasa como a India, me fascinan los viajes al interior, y lo que es peor, este tipo de novelas que describes no me atraen nada, ja, ja. ¡Ojo!, como no me atraen no las leo, y si las leyera…no lo sé.
    Eso sí, en el mundo virtual me siento a gusto. Menos mal que no me pilló con quince años, por que a esa edad me hubiera metido hasta que cubriera, ja, ja.
    Besos…(no escapes)…besos.
    😉

  10. fiorella dice:

    No sé que comentar,si tu post o el comentario de India,jajaja.Los libros me acompañan de toda la vida, ciencia ficción tipo Bradbury, Asimov y rusos que leía en casa y ni idea de nombres. Película como Brazil es lo que me llega, esa ciencia ficción cotidiana del hoy Matrix como idea me gusta, la película…me perdí dentro de ella. Me gustan los viajes interiores como a Blue, volver a leer los clásicos,,o no tan lejanos, pero volver a las raíces y meterse en el ahora también. Internet es lo que es, un medio más…No tengo nick soy esa de nombre y foto..por ahora,jajajajaaj. Se conoce gente increíble en este mundo virtual y se aprende mucho también. Un beso de la que soy por ahora,jajajajaja.

  11. fiorella dice:

    Ah,me olvidaba…mire que la Luna es mía, la tengo colonizada hace 51 años,eh? evadase a otros mundo o planetas…pero la Luna es toda mía…así me va,jajajajajaj. Se alquila Plutón, me lo comentó un amigo de confianza…apúrese que se lo sacan de las manos.

  12. Frankie dice:

    Wendy: Claro, la realidad cotidiana nos empapa y mangonea como le da la gana y ya la llevan trillando desde el origen de la literatura. Bien es cierto que la novela más fantástica ya nació cuando la Ilíada y la Odisea. “Evadirse” puede presentar un matiz peyorativo, hasta que se advierte que si no lo haces de vez en cuando puedes quedar condenado al embrutecimiento, oh, qué cosas.

    Besos, culpable de evasión, jeje

    Guinda: Sí, ahora y con el paso de los años el tiempo es más limitado. Ya no puedes sumergirte en la lectura con al abandono con que lo hacías antes, cuando abundaban los ratos y podías estar más despreocupado. Ahora debes de pillar cada instante por el rabo y estrujarlo como un limón, jaja
    Besos de evasor.

    Blue: La oposición entre este “tipo” de novelas y otras no es tan marcada como podría parecer. En la CF, pej, en la que reúne unos mínimos de calidad, los personajes también poseen emociones, reflexión y subjetividad, como en cualquier tipo de historia. Incluso muchas veces resulta que todo ello es lo realmente protagónico (Y de qué manera: Dick, Ballard, Baker, Disch, Priest, etc). Independientemente de esto, en lit. de género se presta quizá más atención al escenario y a los acontecimientos que en la novela interiorista, claro. En los últimos tiempos, no obstante, también me he sentido atraído por este tipo de textos mas intimistas, no creas. En parte ha sido debido a leer cosas en vuestros blogs, jeje. Reconozco, pej, que me gustan los textos que escribe Maia y las que cuelgas tú en el Brigadoon, entre otras. Obvio es decirlo, me falta mucho por conocer.

    Besos (me quedo quietito)

    India: Aunque la acción de lo que lees se desarrolle en un escenario externo (en un orbital espacial , aalee) la vivencia tuya al leerlo se da en el INterior, no hay tanta oposición pues, reina del intimismo y pintora de morritos.

    Fiorella: El comentario de India es colosal y es más divertido que mi entrada. Son cosas que tiene el tenerla como comentarista de lujo 🙂 🙂 Y Bradbury, Asimov, Brazil, Matrix…genial, querida Fio. Lamento que te perdieras en Matrix, debió ser cosa del agente Smith, ese tan malo que se multiplicaba. Los viajes interiores de Blue no están mal. Te puedo pasar si quieres una endoscopia que me hicieron recientemente, más interior que eso no hay nada, jajaja.
    Si la Luna es tuya a ver cuando le pasas la escoba, que está llena de polvo, jajajajajaj

    Besos.

  13. Frankie dice:

    India, jajajajaaj, claro que estoy de coña y contigo encantadísimo. Te mando otra endoscopia, para que veas, jajajajajaaj
    Montón de besos, chuli 😉

    Blue: Síntesis eres tú, jajaja, 🙂

DESPÁCHATE A GUSTO...

