Futuros, futuros…

Publicado: 24 diciembre, 2012 de Frankie en Paranoias del XXI
Etiquetas:

 

(Vía Boing Boing/  Eclecticmethod)   [Editando: si el vídeo no se mostrara o dijera algo raro sobre “permisos”,  dadle al botón de “recargar página”]

Son futuros cinéfilos que ni han sido ni serán, pero todos compartían una premisa común: la humanidad, gracias a la tecnología chuli y a la imaginación, sería capaz de convivir con cualquier crisis y cambio. No importaba hasta donde llegaran los “apaños” sociales, que la ciencia encontraría atajos y nos fabricaría juguetes convincentes. Existía un potencial evasivo en esas historias que las redimía un tanto de sus aspectos más sórdidos.

Pero los juguetes han demostrado ser carísimos y limitados al blablabla y al cotilleo digital. Los transportes siguen siendo matracas, la medicina diagnostica pero no cura y los robots más brillantes tan solo bailan o bien, pican la carne y aprietan tornillos.

No hay colonias lunares porque la NASA se limita a estrellar dos sondas contra el suelo de allí. Nos han proporcionado redes sociales accesibles desde cualquier parte para que no levantemos la vista al cielo ni la paseemos en derredor. Los héroes no son astronautas ni científicos ni aventureros, sino contables interesados de alma mezquina que presumen de la eficacia de los recortes sociales.

Tan solo las distopías se acercan a la realidad: Xangai, pej, es una colmena ultramoderna, llena de millones de chinos de ojos rasgados de clase mediabaja en su mayoría, y que devoran su cuenco de arroz hacinados en bloques altísimos. Y nuestro Españistán es un parque temático visitable desde cualquier pantallita, donde la mayoría de los que atienden y sirven han sido despedidos.

Pero la imaginación y la furia que no nos la quiten, por dios.

Saludos de fin de año.

Anuncios
comentarios
  1. Carmela dice:

    jajjaaja eres único Frankie.Y sí imaginación y furia al por mayor. Al menos en eso podemos derrochar sin miedo al bolsillo.
    Felices Fistas, para ti y los tuyos.
    Un beso imaginado y sin furia.

    • Frankie dice:

      Soy único porque todavía no me han clonado, Carmi la Grande. Y la imaginación y la furia nos sacarán – o no- del pozo en el que estamos. Si no lo hacen, al menos habremos introducido una variación en ese tema tan monótono del “sí, bwana”.
      Felicidades nada furiosas, jaja

  2. mujeresquenosoy dice:

    La idea es que la tecnología esté al servicio del hombre. El caso es que ahora resulta que el hombre está al servicio de la tecnología. El potencial evasivo no es exclusivo de la tech, mon cherie. El hombre es un consumidor de historias, en papel o en celusos, tanto da. Hay historias para todos los gustos, incluso en aquellas comunidades donde aún no existe más que la tradición oral; porque el hombre necesita de los cuentos tanto como de una buena alimentación y un abrigo. Y cada uno se inventa su propia historia para sobrevivir.
    Los robots también curan, hoy en día hay operaciones que son posibles gracias a pequeños robotitos que se meten en tu corazoncito y no hace falta cortarte por el medio. Y hay también robotitos que posibilitan matar al enemigo cuando este está dormido; son los espías modernos. No se le puede echar la culpa a las redes sociales porque los hombres no miren el cielo, es como echarle la culpa al vecino de que tu casa esté desordenada. Antes de las redes sociales el hombre tampoco miraba demasiado las estrellas (el Principito fue escrito antes de Facebook y twitter). ¿Existen astronautas en España? jajajajaja. El adoctrinamiento es contrario a la fantasía, esa utopía. Usemos la tecnología con sabiduría; ningún extremo es bueno. Imagínate un mundo sin tecnología y tendrás un mundo peor, no tengo la menor duda. Lo que hay que bajar es un poco las Revoluciones por Minuto (RPM) y aprender a girar un poquito más lento, para que nos de el tiempo de mirarnos un cachito más seguido a los ojos. No quiero más furia e imaginación me sobra. No puedo quejarme. Mi vida sin Blade Runner habría sido mucho peor. Besos desde Orión.

  3. Rachel dice:

    Me retracto: la tecnología es una porquería. Se supone que el comentaría debía aparecer bajo el nombre de Rachel. Algo salió mal. Algún replicante me ha hackeado la cuenta. Repito: hay replicantes en la línea. Se me han borrado los recuerdos. ¡Vienen por mí! ¡Ya me llevan, oh dios! ¡No dejes que te enc

    • Frankie dice:

      Rachel, mon cherie, (voy a por ti, ahora) la tech me encanta y la ciencia la adoro, como no. Lo que yo pretendía señalar es que las expectativas creadas por la literatura y el cine de CiFi se han revelado huecas, por desgracia. El último paseo lunar ya tiene 40 añitos de nada. Dos americanos se pasearon por allí y desde entonces volvimos todos la vista abajo. Nos olvidamos de que teníamos un satélite lleno de espacio y recursos para experimentar. Los autores especulativos, como se puede ver, han fallado más que una escopeta de feria, mal que me pese a mí que soy un fan y veo como van a remolque muchas veces. Ya se imaginaban colonias lunares para principios de este siglo (ahora mismo, vamos)

      Casi ninguno preveía algo como Internet, por ejemplo. Es algo que pilló a casi todos con los pantalones bajados, con la notable excepción de un tal Kevin O’Donnell que escribía por los 80. Las redes sociales son tan fantásticas que poseen un efecto estupefaciente y adormecedor. Si le das al “like” de una denuncia social ya sientes como si hubieras hecho algo.

      Y de las historias no tengo queja alguna, tan solo de las que no se cumplen, jajaja. Y sí, en España tenemos a UN astronauta, palabrita de niño bueno. Y en España nos hace falta la imaginación y la furia o nos harán volver, socialmente hablando, a la época de Alfonso XII.

      Gracias por explayarte. Voy corriendo a llamar a Rick Deckard para que te salve, pero me temo que estará muy ocupado en Facebook, jaja 😉

      • Rachel dice:

        Pues que alivio que aclaraste porque pensé que te me habían cambiado por un clon tuyo malogrado. Que la furia sea con vosotros, pero de la buena; claro. Que también está la otra, que es otra forma de estupefaciente 🙂
        Me voy a mi tubo ya, debo conectarme para no perder fuerzas. Los replicantes me devolvieron enseguida. Dicen que ya no hay nada mío que les sirva por “edad avanzada y muestras de deterioramiento”. En un zeptosegundo me trajeron de regreso. Los insulté: les dije “pedazos de Neanderthales!”. Besos explayados.
        (No comas demasiado que te pueden salir Gremlins).

  4. fiorella dice:

    FELIZ NAVIDAD!!!…no ví nada,ni leí nada…ni tiempo.Un beso verde, para un chico verde,jajajaajja.

  5. Blue dice:

    A ver…avanzamos mal, pero avanzamos. Tenemos la sustancia y perdimos la esencia.
    Pero habrá que “dar con ella”, jaja, y mientras tanto deja que nos entretengamos con el internés, leñe.
    Besos, hombre verde.

  6. Cheli dice:

    No entro en el dilema, mi cerebro esta adormilado y dice que no esta para nada; solo que tengas un buen año.
    Besotes.

DESPÁCHATE A GUSTO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s