Barón Samedi, reza por nosotros

Publicado: 20 enero, 2014 de Frankie en De coco ajeno, la epopeya, Perspectivas bizarras
Etiquetas:,

baron_samedi_by_chronoperates-d5tdnpu

¿Como? ¿Que aún no conocéis a este famoso espíritu haitiano? Pues es de lo más simpático, y si no me creéis seguid leyendo.

El hecho de que sea mitológico no lo vuelve menos real, a fin de cuentas ¿acaso no hay innumerables personas en Occidente que “dialogan” todos los días con Yahvé o Jesucristo? Pues entonces no seamos tiquismiquis.

En vudú, el Barón Samedi es un loa. Etimológicamente Samedi significa “sábado” en francés, así que a veces es normal encontrar una transcripción de su nombre como Barón Sábado. Es el loa de la muerte, junto con sus otras encarnaciones, el Barón CimetièreBaron La Croix y Barón Kriminel. A menudo se le describe portando un sombrero de copa, un traje de chaqueta negro, cuencas vacías en lugar de ojos y tapones de algodón en los orificios de la nariz. Tiene la cara pintada de blanco como una calavera y habla con voz nasal. Es uno de los Guédé, o una de sus encarnaciones, o posiblemente su padre espiritual. Su esposa es la loa Maman Brigitte.

El Barón Samedi acecha en los cruces de caminos, donde las almas de los muertos pasan en su camino a Guinee. Además de ser el omnisciente dios de la Muerte, es también un dios sexual, más concretamente del sexo violento y sadomasoquista, y es representado a menudo por símbolos fálicos y caracterizado por su personalidad obscena y siniestra, además de por su particular cariño por el ron. Es también el dios de la resurrección, pues solamente el Barón puede aceptar a un individuo en el reino de los muertos. Si él está de buen humor puede conceder a sus seguidores que sigan viviendo, pero si está de mal humor podría cavar sus tumbas demasiado pronto y enterrarlos vivos o aún peor, traerlos como zombis.

Lo consideran un juez sabio, y un mago de gran alcance. Es notorio su Baron_Samedi_by_Haakicomportamiento indignante y libertino, jurando continuamente y gastándoles bromas asquerosas a los otros espíritus. Es cruel y sádico en su trato. Como se dijo más arriba, está casado con otra deidad de gran poder conocida como Maman Brigitte, pero persigue a menudo a mujeres mortales. A diferencia de otros loas, que prefieren a las mujeres vírgenes y puras, el Barón prefiere a las amantes expertas, a las prostitutas y a las mujeres fatales. Aunque, una vez dicho esto, el Barón jamás niega su amor a ninguna mujer hermosa. Su libertinaje y las constantes infidelidades hacia su mujer lo hacen comparable al dios de la mitología griega Zeus. Le encanta fumar y beber y raramente se le ve sin un cigarro en su boca o un botella de ron en sus dedos huesudos.

El barón tiene una legión de espíritus bajo su control. Estos espíritus visten todos como el Barón, de oscuro como su amo y ayudan a llevar a los muertos al mundo terrenal.

El Barón Samedi tiene su origen en el Nuevo Mundo, no en África. El dictador de Haití François “Papa Doc” Duvalier era conocido por vestirse como el Baron Samedi, lo que le ayudó a oprimir a la población rural de la isla.

****************************************************************

Menos la introducción inicial, el texto ha sido fusilado sin contemplaciones de la Wikipedia. Tan solo con este depravado personaje, digno del mejor Tim Powers, la mitología de Haití ya se puede codear con toda la helénica, juasjuas.

Saludines, mis loas…

Anuncios
comentarios
  1. Blue dice:

    Vaya pieza. Y tú también…fusilando la wiki, jaja.

    Los haitianos tienen costumbres muy raras. Mi abuela, que conoció a unos cuantos siempre contaba historietas asombrosas de ellos.

    Yendo al grano, si te gusta tanto el personaje es porque te identificas con él ¿eh, calavera?, jaja.

    Saludines con miedines.

    • Frankie dice:

      Jajaja, muy bueno lo del calavera, jaja. Ya podrías contar alguna historia de haitianos, ya. Yo me identtifico con el personaje porque cierta vez acudí a una fiesta de disfraces vestido, entre otras, con un sombrero de copa. Por lo demás, ni fumo ni bebo ron y soy completamente fiel a mi Maman Brigitte (ale y ale y ale)

      Saludines inofensivos

  2. Maxtor dice:

    Recuerdo que salía de personaje en un juego que se llamaba “Atmosfear”. Y también en una de 007. Hoy en día sería un absoluto puritano, pero para aquellos pobres esclavos haitianos sería como un mito liberador, alguien poderoso que hacía lo que quería, en un mundo en el que ellos estaban oprimidos. Supongo.

    • Frankie dice:

      Sí, aquel juego pertenecía a la prehistoria del multimedia, cuando aún se usaban cintas de vídeo. No me extraña que los haitianos esclavizados se inventaran un personaje que era tan poderoso y encima se acostaba con todas las mujeres que le apetecían. Si bien nos fijamos, no deja de ser la gran fantasía masculina del copón.
      Salute.

  3. fiorella dice:

    Que ficha el Barón Samedí,no?. Un beso

  4. Carmela dice:

    Lo que a mí me parece, más que un espíritu, ya sea haitiano o de santi ponce, e que es un pinta de cuidado jajajajajay que debe de tener un gran séquito de seguidores jajaja. Te imaginas, primera ley, vacíar la botella de ron tengas ganas o no; segunda ley , una vez a la semana visita al prostíbulo y si quieres ser mejor, al menos dos, tercera ley, un paquetito de cámel al día…..
    Un beso hombre verde!! y me alegro de leerte aunque sea fusliando a la Wiqui.

    • Frankie dice:

      Es un juerguista y un pajarraco de cuidado, que no terminó los estudios y solo piensa en la jarana y en hacer ricas a las prostitutas. Se entiende que no ascienda a los altares. Y sobre la Wiki, me cabo de dar cuenta (ooye, fíjate) de que te puede remediar la pereza para juntar letras, jajaja.

      Besazos.

DESPÁCHATE A GUSTO...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s